"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Accesorios

que_la_razonHace un par de semanas, me hice un diseño de una camiseta con aquel tapiz de ciervos de nuestras abuelas. Inmediatamente me fui a enseñárselo a mi hermano, que no se compra nada que no sea de marca, y nos hartamos de reír los dos. Lo mismo que él hace conmigo cuando se compra un cinturón con la bandera de España. Los dos, que sabemos lo diametralmente opuestos que somos en todo, somos capaces de ‘aislar’, de todo lo que nos hace diferentes, las partes más caricaturescas, para reírnos y tener así algo en común, porque si nos centráramos en lo importante, nos tiraríamos los trastos. Y somos hermanos. Lo bueno de mi hermano es que le conozco, y sé cuáles son esas facetas suyas exageradas, cuál es ‘su pluma’, y que él se conoce a sí mismo lo bastante como para saber que están ahí, y poderse reír de ellas, igual que yo me río de las mías.

Algunas personas de las que comentan en DM se toman muy mal lo de la pluma. Cuando se la intentas explicar, a veces utilizando el sentido del humor, aún se lo toman peor. La verdad es que es difícil comprender cómo podemos montar las tanganas que montamos, llegando a la provocación, incluso al insulto, a cuenta de una indignación por un tema accesorio, como es la pluma. Lo accesorio está para reírse.

El enconamiento de posturas está en que no nos conocemos. Si yo conociera al que me cuestiona por tener pluma o defenderla, podría intentar hacerle ver algún aspecto exagerado e ‘inconfesable’ de su personalidad, algún elemento de ‘su pluma’ (igual le encantan los programas de lucha libre americana, o los maratones de ajedrez, o los concursos de dobles de Chiquito de la Calzada, cualquier cosa valdría para empezar el intercambio de opiniones con la risa por delante). Creo que el error consiste en presentarse, en reivindicarse, diciendo ‘lo que no se es’, o en este caso ‘la pluma que no se tiene’. No hay ninguna tarjeta de visita que diga lo que uno no es. Entiendo perfectamente la mala leche que puede entrar cuando uno llega un sitio y ve que no encaja (soy un homosexual al que le gusta el cine de Garci, creedme que os entiendo), pero tenéis que hacer un esfuerzo para decirnos cómo sois. Entiendo que tampoco hay obligación, nadie está obligado a justificar cómo es. Podéis decir simplemente: “Pues yo no tengo pluma”, y santas pascuas. Pero si realmente nos mueve el deseo de comunicaros, de expresar libremente nuestra diferencia, deberíamos hacer un esfuerzo por explicar cómo somos.

Entiendo que no es fácil. Para mí es que siempre ha sido fácil expresarme, lo reconozco. Me he pasado la vida explicando cómo era y cómo me sentía y por qué. Tal vez por eso mi pluma y la de mis amigos nunca fueron un problema para nadie. Si estábamos en un sitio o en una reunión con gente que no tenía pluma, le ‘ayudábamos’. Me acuerdo de un ‘ejercicio práctico’ que solíamos poner a los novios de nuestras amigas. Tenían que poner voz de folklórica y decir, con mucha pluma: «Sevilla es lo más grande, y ‘tó’ lo demás es campo» (modo ironic on, no os enfadéis los no sevillanos). La de buenos momentos que hemos pasado, y lo orgullosos que se sentían ellos cuando ya les dábamos el visto bueno. Luego les pedíamos que nos enseñaran a pedir una tapa de ensaladilla rusa apoyados en la barra del bar, y seguíamos con la broma.

La verdad es que lo tenemos complicado para conocernos. No tenemos las mismas aficiones, no vamos a los mismos sitios. Todo lo más puedo intuiros, en base a algún compañero gay que he tenido en el trabajo, o a lo que amigos míos me han contado de algún rollo suyo más o menos duradero. Pero no deja de ser una intuición, una imagen virtual que seguro no se corresponde con ninguno de vosotros. Puedo vislumbrar que muchos no habéis estado nunca dentro del armario, que lo dijisteis en el Instituto y que habéis seguido saliendo con los amigos de siempre. Entiendo que, como consecuencia, habéis podido desarrollar con vuestros amigos heteros una camaradería que yo no pude. Mis amigos heteros, simplemente desaparecieron o se mantuvieron como observadores a una distancia prudencial, limitándose a preguntar de vez en cuando: ‘¿Y de lo tuyo qué?’. Tampoco es que os envidie. Cada uno ha tenido y sigue teniendo sus dificultades, y no debe ser fácil estar todo el día como los heteros, a ver quién mea más lejos.

En fin, que a veces discutimos demasiado sobre temas accesorios. Porque claro, lo accesorio también forma parte de uno mismo. Nadie va a conseguir que renuncie a esas cosas accesorias y tontas –lo ‘retro’, Eurovisión, la pluma…- que tan buenos momentos me han regalado. Igual que tampoco es justo que os acusen a vosotros de estar ‘en el armario’ por no tener pluma y preferir salir con vuestros amigos heteros de toda la vida a estar ‘en el ambiente’. Cada uno es como es. Mientras mejor sepamos cómo es el otro, más cosas encontraremos para reírnos juntos de lo accesorio y discutir sobre lo importante.

Comentarios
  1. Anxo
  2. Crasamet
  3. Guilllermo
  4. Raul Madrid
  5. al
  6. Flick
  7. Guilllermo
  8. Raul Madrid
  9. DexterMorgan
  10. Raul Madrid
  11. Flick
  12. frantic
  13. rafarodriguez
  14. DexterMorgan
  15. Raul Madrid
  16. al
  17. elputojacktwist
  18. rafarodriguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.