"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Gobierno de Irlanda da luz verde a las uniones civiles entre personas del mismo sexo

El Gobierno irlandés ha dado luz verde a una ley que autorizará las uniones civiles entre personas del mismo sexo, que tendrán reconocidas buena parte de los derechos de los que disfrutan las parejas casadas, tanto a nivel fiscal como en materias de propiedad y sucesorias, así como en caso de separación o a efectos de inmigración. Se trata sin duda de un paso muy significativo para un país marcado históricamente por su fuerte tradición católica. Pese a todo, grupos de de defensa de los derechos civiles LGTB consideran que la ley se queda corta.

La nueva ley, que será efectiva a finales de año una vez que se discuta en el Parlamento, probablemente en otoño, ofrecerá también un marco legal más favorable para las parejas de hecho, tanto del mismo como de diferente sexo, no casadas o unidas civilmente, que verán reconocidos una serie de derechos tras acreditar un periodo mínimo de convivencia.

Grupos como MarriagEquality consideran que la ley, que por ejemplo no permite ni la adopción conjunta ni la adopción por parte de uno de los miembros de la pareja de los hijos del otro, no deja de considerar a gays y lesbianas como ciudadanos de segunda, y han exigido al Gobierno la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo. El Gobierno se defiende de estas críticas argumentando que cambiar la legislación matrimonial exigiría una modificación constitucional y un referéndum que sería «divisorio». También el Partido Verde, que por cierto forma parte de la coalición de Gobierno, cree que la ley se queda corta.

Un completo memorándum sobre la nueva ley está disponible (en formato PDF y en inglés) pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. frantic
  3. Pako
  4. Nazareno
  5. DexterMorgan
  6. Frank
  7. Crasamet
  8. frantic
  9. nigra
  10. Dr.Turbio
  11. zarevitz
  12. chalie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido