"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Miedo al miedo

«El mayor castigo para quienes no se interesan por la política es que serán gobernados por personas que sí se interesan» (Arnold J. Toynbee)

En «Harry Potter y el Prisionero de Azkaban», Potter y Lupin, su profesor de Defensa contra las Artes Oscuras de ese año, el tercero en Hogwarts, hablan de los boggarts, unas criaturas de las que se desconoce su apariencia porque toman el aspecto de lo que la persona que está delante de ellos más teme. Harry dice que pensaba que el boggart se convertiría,  estando delante de él,  en dementor, otras criaturas que chupan la felicidad de quienes están cerca y los dejan con sus pensamientos más tristes y oscuros, y que es lo que más teme Harry, y Lupin dice que le parece sensato tener miedo al miedo.

Esta es una campaña del miedo, han dicho algunos, sobre todo tras el famoso video de respetables europeos, en el sentido de que tienen apariencia respetable, diciendo con voz calmada cosas que, aún habiéndolas escuchado varias veces, nos siguen estremeciendo un poco. Estar a favor de la pena de muerte, creer que la sanidad debe ser privada, creer que la homosexualidad es una enfermedad, pensar que el despido debería ser libre … Ese video, que se parece mucho a uno hecho por el Parlamento Europeo para fomentar el voto de los ciudadanos de la UE,  ha hecho que el PP ponga el grito en el cielo, diciendo que el PSOE vuelve a amenazar con el doberman de la campaña del 93. Bueno, como decía una amiga, esos primeros planos de Rajoy y Mayor Oreja en la propia campaña del PP también dan miedo. Como da miedo el escenario apocalíptico que pintan, apocalipsis evitable si ellos gobiernan. Claro que, esa solución esconde a todas esas personas de apariencia respetable que opinan esas cosas que hacen que se te pongan los pelos como escarpias. Miedo, tal y como digo.

Yo estoy con Lupin, hay que tenerle miedo al miedo, es sensato. Es un buen principio de prudencia saber lo que se te puede venir encima para evitarlo.  Tener miedo de todo es irracional, sin embargo, tenerle miedo a una amenaza cierta, tangible, real o posible, forma parte del instinto de supervivencia, que es fundamental, claro.

En Harry Potter y el Prisionero de Azkaban también nos dan el sortilegio para combatir al boggart -esa criatura que encarna nuestros miedos-. Si se teme a las arañas, imaginarse una araña gigante y luego que esta se queda sin patas y sale rodando. Si se teme a las momias, imaginarse que viene una momia y que esta se enreda en sus vendajes, y así. Si tememos una Europa de derechas, no hay nada como imaginarse a un cardenal hablando de que la pederastia -acción que se ejerce no ya sobre una posibilidad de vida, sino sobre un ser humano- está mal, pero bueno, no tanto como el aborto, y luego que salga una noticia de pederastia en la Iglesia Católica. O imaginarse a un homosexual animando el cotarro apoyando medios de comunicación que se rien de los homosexuales y él animándolos aún cuando se ríen en su cara. O pensar en Cesar Vidal, y luego pensar que va con la espalda contra la pared porque el ilustre todólogo cree que es objeto de deseo de una turba indeterminada que desea sodomizarlo y, en realidad, es ignorado por esa habitacion llena de hombres que lo ignoran (y a los que él desea secretamente)  . La lista de miedos que se convierten súbitamente en ridículos es interminable.

Para que la solución sea efectiva  son necesarios un sortilegio y una varita mágica. El sortilegio es pronunciar ¡Ridikkulo! mientras se apunta al boggart con la varita mágica. Y la varita mágica es el voto. El 7 de Junio, más concretamente. Y si no quieres ir a votar, no hay que irse a un video de propaganda electoral: con ver lo que está sucediendo en Italia, te puedes hacer una idea.

Qué susto, ¿eh?

Enrique Olcina

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. metabolic
  3. zarevitz
  4. Odysseus
  5. DexterMorgan
  6. DexterMorgan
  7. Dr.Turbio
  8. Odysseus
  9. DexterMorgan
  10. Crasamet
  11. Crasamet
  12. DexterMorgan
  13. Guilllermo
  14. frantic
  15. Carrington

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.