"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Campaña de Sanidad para prevenir la transmisión del VIH en el colectivo homosexual

Bajo el lema «Frente al VIH, no bajes la guardia» y coincidiendo con las celebraciones del Orgullo LGTB, el Ministerio de Sanidad ha lanzado una campaña de prevención de la infección por VIH dirigida específicamente a varones homosexuales. Y es que uno de cada tres nuevos diagnósticos de infección se da en hombres que tienen sexo con otros hombres, un grupo de población en en el que se está produciendo un repunte de las transmisiones. El cansancio en el uso del preservativo, el optimismo ante los avances en el tratamiento, una vivencia lejana del VIH por parte de los más jóvenes y las prácticas sexuales asociadas al consumo de sustancias estarían contribuyendo a este repunte.

cartel-prevencion-vih

La iniciativa incluye el reparto de 205.000 folletos acompañados de un preservativo y un sobre lubricante. Estos folletos recuerdan conceptos muy básicos pero que parece que muchos están olvidando, como que la mejor manera de protegerse del VIH es utilizar siempre el preservativo desde el principio hasta el final de la penetración anal, acompañado de un lubricante hidrosoluble que protege las mucosas y disminuye el riesgo de rotura.

La secretaria del Plan Nacional sobre Sida, Teresa Robledo, aconseja además realizarse la prueba del VIH una vez al año. Y es que alrededor del 30% de las personas infectadas lo desconocen. Más aún, alrededor del 40% de los nuevos diagnósticos de sida (es decir, de personas infectadas que ya han desarrollado enfermedad) son tardíos, es decir, se hacen en personas que no sabían previamente que estaban infectadas, pero que en el momento del diagnóstico presentan ya un grado severo de inmunodepresión.

Comentarios
  1. Fernando C.
  2. Bright
  3. Frank
  4. Bright
  5. Gulbransson
  6. Gulbransson
  7. sinuneuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.