"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El caso práctico

que_la_razonCuando tuve edad de entrar a la universidad, me matriculé en Derecho, aunque no llegué a completar el primer año. El otro día me acordé de que había unas clases basadas en supuestos prácticos. Se me ocurrió la idea de traer un supuesto a esta columna, aunque ya advierto que quedará un poco novelado, porque en realidad nunca fui a ninguna de esas clases.

España. Época actual. ¿Qué pasaría si un chico de, digamos 15 años, se presentara en una comisaría de policía para denunciar acoso homófobo por parte de sus padres? ¿Están los policías obligados a ponerlo en conocimiento de alguna autoridad –servicios sociales, juez de menores? Si el acoso es psicológico no deja marcas físicas, no es que ‘salte a la vista’. Algo me dice que los policías mandarían al chaval de vuelta a su casa con un ‘ya te avisaremos’ y luego no pasaría nada.

Pero supongamos que el chaval, que está lo suficientemente asustado como para plantarse, les dice que no se mueve de allí hasta que hayan hecho algo. O bien supongamos que se va y vuelve al rato acompañado de un adulto –si es que encuentra alguno que quiera arriesgarse, porque el sólo hecho de apoyarle puede hacer que se enfrente a acusaciones de ‘adoctrinamiento’ y ‘manipulación’- exigiendo que se le escuche. ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Un careo con los padres? Pensemos en unos padres de esos ‘intachables’. Educadísimos. Por supuesto lo negarían todo, diciendo que ellos sólo quieren lo mejor para su hijo y que está en una fase de rebeldía. ¿Qué posibilidades hay de que el menor sea obligado a volver con sus padres?

Decido ponerle un nombre al chaval. Le llamaré Óscar -para ser un supuesto, mal vamos. Creo que me estoy encariñando con él-. Como nos temíamos, Oscar ha vuelto con sus padres. A la salida del colegio privado donde estudia, sus padres le llevan a un ‘psicólogo’. Es la primera de una serie de traumáticas sesiones que llevan a Óscar a un estado anímico muy deprimido. Empieza a ir mal en los estudios. Tiene fantasías en las que escapa y vive su vida, pero es inteligente y sabe que no llegaría muy lejos. Aun así un día burla la vigilancia de sus padres y se va… digamos al Ayuntamiento, donde consigue que alguien… digamos una asistente social, le escuche. Desde allí llaman a la comisaría, donde confirman que Óscar ya estuvo allí hace unos meses. Comprueban la historia del ‘psicólogo’. Una posibilidad. ¿Y si la asistente social resulta ser de la misma ideología de los padres de Óscar? ¿Y si resulta que incluso les conoce porque pertenecen al mismo grupo pro-vida y pro-familia?

A estas alturas de la columna, para mí Óscar ya no es ‘un caso práctico’. Es algo más. Empiezo a interesarme por su historia como si fuera una persona real. Me pregunto si es posible tal indefensión. Le imagino sólo, sin nadie a quién acudir. Me indigno. Pero soy yo el que escribe esta historia. Así que retrocedo y decido darle una oportunidad –algo me dice que de tener que salir en su ayuda, me iba a resultar muy difícil mantener la cabeza fría-. Así que la asistente social decide mojarse y pide al juez de menores que tome medidas cautelares. Esa noche Óscar la pasa fuera de su casa. En el cuarto en el que duerme hay un crucifijo, porque el centro de acogida donde está pertenece a una asociación religiosa (tengo entendido que gran parte de los centros no son estatales, sino privados). Intenta convencerse de que, si se dedican a acoger jóvenes, serán realmente cristianos, y le tratarán con cariño. Hasta ahora ha sido así.

Han pasado unos meses. Comienza un juicio para quitarles la patria potestad a los padres de Óscar. Se les ve fuertes. Una emisora de radio local de la órbita de la Conferencia Episcopal y un foro ultraconservador de Internet han hecho una colecta para que pudieran costearse el mejor abogado. La misma emisora y foro que llevan semanas presentándoles como inocentes víctimas de persecución religiosa. Aún así, las pruebas son contundentes. Ha podido demostrarse que el supuesto psicólogo al que Óscar fue obligado a ir, no tenía la titulación adecuada y que sus prácticas no son aceptadas por ningún colegio profesional. También se presenta como prueba el expediente académico de Óscar y el testimonio de la única profesora que se ha atrevido a hablar, que ha sido despedida.

Óscar no quiere pensar –ni yo tampoco- en lo que pasará si sus padres ganan el juicio. Si todo sale bien –aunque, ¿qué es ‘bien’ en un caso así? ¿No sería mejor que sus padres entraran en razón?- ha pedido estar con unos padres de acogida gays, o al menos unos que entiendan su orientación sexual. El otro día vio en una web unas fotos del Desfile del Orgullo en Madrid. Algunos de los que desfilaban eran padres y madres de chicos como él…. Alguien interrumpe su sueño, porque el juez quiere hablar con él. Le tranquiliza saber que sus padres no estarán presentes.

Nota: Supongo que esto es demasiado parecido a una película. Esto me pasa por intentar hablar de leyes sin conocerlas. Pero bueno, espero que vuestros comentarios arrojen alguna luz sobre qué posibilidades hay de que ocurra algo así. Un saludo a tod@s y hasta septiembre. Me tomo un descansito.

Comentarios
  1. illán
  2. C M Q
  3. Rukaegos
  4. rafarodriguez
  5. DexterMorgan
  6. nosololopienso
  7. Carrington
  8. zarevitz
  9. Nazareno
  10. Ave
  11. Nemo
  12. nosololopienso
  13. Crasamet
  14. Nazareno
  15. Despotorramiento feroz
  16. Ave
  17. zarevitz
  18. Ave
  19. zarevitz
  20. Rukaegos
  21. Ave
  22. Ave
  23. chandra
  24. Ave
  25. Ave
  26. chandra
  27. Carrington
  28. Rukaegos
  29. Julián
  30. nosololopienso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.