"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Teatro Real de Madrid podría acoger el estreno mundial de la ópera «Brokeback Mountain»

beso-brokeback-mountainEn junio de 2008 saltaba la noticia: Brokeback Mountain, el inolvidable relato de Annie Proulx llevado magistralmente al cine por Ang Lee, se convertiría en una ópera que debía estrenarse en 2013. Se trataba de un ambicioso encargo del entonces director de la Ópera de Nueva York, Gérard Mortier, al compositor Charles Wuorinen. Mortier, sin embargo, ha sido fichado por el Teatro Real de Madrid con el objetivo de situar al teatro madrileño entre los grandes del mundo, y se hara cargo de su dirección artística a partir de 2010. Una consecuencia inesperada es que la capital española será, con toda probabilidad, la que acoja el estreno mundial de la ópera.

Al menos, eso es lo que se desprende de la entrevista que Wuorinen concedió en abril al diario El Mercurio, de Chile, en la cual hace un completo repaso del proyecto. “Mortier tuvo allí una disputa (referido a Nueva York) y se fue. Él ahora está trabajando en el Teatro Real en Madrid. Y ahí va a ser donde se estrene ‘Brokeback mountain’, en junio de 2013”, comenta.

Preguntado sobre si la ópera tendrá más en puntos en común con el relato o con la película, Wuorinen explica que la mismísima Annie Proulx es la autora del libreto. «Siento que no tiene mucho que ver con la película. En su interior son los mismos personajes. A diferencia de la historia, sin embargo, hay un rol un poco más grande de las mujeres, tal como en la película. Pero no me he contactado con Ang Lee y sí con Annie Proulx. Acabo de terminar de trabajar con ella».

Respecto a las escenas de amor, Wuorinen explica que «no habrá sexo en el escenario. Las escenas amorosas tienen diálogo y ellos las van a cantar. Y la puesta en escena musical va a reflejar lo que están diciendo y cuáles son las emociones que se pueden leer entre líneas. Hay un momento en que hay un interludio musical; ellos no están visibles pero están haciendo el amor».

Por lo que respecta a la elección de los intérpretes, Wuorinen lo tiene claro. «Jack será un tenor lírico. Ennis es un bajo-barítono que tiene varios parlamentos hablados. Sólo canta en algunos pasajes. Hay una distinción bastante fuerte entre las dos personalidades». Respecto a nombres concretos, Wuorinen afirma: «En honor a la verdad, definitivamente tengo gente específica en mente para los dos personajes principales y también para uno o dos de los roles subsidiarios. Pero no me gustaría dar sus nombres porque solo he pensado en ellos y no los hemos contactado todavía».

Veces compartido
Comentarios
  1. Carlos Alberto Biendicho
  2. elputojacktwist
  3. Crasamet
  4. Carlos Alberto Biendicho
  5. fanfatal
  6. Carlos Alberto Biendicho
  7. Nazareno
  8. frantic
  9. Kabaspaski
  10. ZüberSanta
  11. ZüberSanta
  12. Mi prima la de Toledo
  13. Nazareno
  14. byblae
  15. Astyaro
  16. Rukaegos
  17. Mi prima la de Toledo
  18. frantic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido