"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La caída de Alí Babá

elcajondelascartas 

Ali Babá y sus cuarenta maricones han sido destronados, con agostidad y alevosía, cuando menos se lo esperaban. Les han pillado con un mojito y en bermudas, a traición. Para que te fíes. Sin descanso, los medios de la derecha ya tienen otro hueso que roer y les han apartado, como juguetes viejos. El síndrome ‘Toy Story’ o cómo una falacia puede sustituir a otra sin que varíe el resultado. ‘La Razón’, ‘Libertad Digital’, la COPE, y por imitación casi simiesca Hazte Oír y el PP, siguen a la carga contra Educación para la Ciudadanía, esta vez con otra pequeña mentira, de esas piadosas, que tan bien controlan.

El objeto de la indignación, la prueba irrefutable de que la nueva asignatura es adoctrinamiento izquierdista bolchevique viene en forma de un libro que lleva por título ‘Educación para la Ciudadanía. Democracia, capitalismo y Estado de Derecho’, que publica Akal y que entre sus autores cuenta con un guionista del programa infantil de culto ‘La bola de cristal’.

A pesar de que LD y ABC ya habían aludido a esta obra con anterioridad, el momento de su resurrección, cual Jesucristo Superstar, llegó este sábado, cuando ‘La Razón’ le dedicó su sección de Sociedad, bajo el titular ‘El manual de Ciudadanía más radical’. En el texto se analizaba su contenido, que aborda cuestiones polémicas como la guerra de Irak y el respaldo del PP, los conflictos capitalismo-comunismo, la pérdida de la virginidad antes del matrimonio, la represión bajo la dictadura franquista, el racismo (o no) de César Vidal o la capacidad de integración de los gitanos en nuestra sociedad.

En todo momento, ‘La Razón’ habla de ‘libro de Educación para la Ciudadanía’ y llega a decir que podría ser utilizado “en el mes de septiembre en aquellas comunidades que hayan decidido impartir la asignatura», apuntando sólo en una ocasión que se dirige a los docentes y dando a entender en el resto del artículo que es un libro de texto de la materia o el manual que servirá para impartirla.

LD, citando la información de La Razón, publicó raudo y veloz otra noticia sobre esta obra, pero haciendo curiosos paralelismos entre las ideas de los autores y los objetivos que persigue Zapatero con EpC, concluyendo con una frase inquietante: “gracias a la publicación de Carlos y Pedro Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero, podemos empezar a conocer con hechos, la idea de democracia y Constitución con la que el presidente pretende aleccionar a las generaciones futuras».

En su editorial de hoy, día 20, puntualiza que el resto de manuales no “insultan» como el de Akal, pero, oye, que nos sirve para hacernos una idea de lo que se avecina. El Apocalipsis, now.

Ante estos ataques furibundos, quizá lo más sensato sea recurrir a la web de la editorial Akal y ver cómo se presenta desde el origen esta obra. En ella vemos que NO es un libro de texto -como dejan entender o afirman en varios medios-, sino que es un ensayo que Akal clasifica como de ‘Pedagogía’. Y lo que resulta más circense: no sólo no es un libro que defienda Educación para la Ciudadanía tal como está planteada, sino todo lo contrario.

Esto es lo que se afirma en la información del libro en Akal: “a principios del siglo XXI, en la España ‘democrática’, un partido ’socialista’ está a punto de aprobar una asignatura que en la precarizada educación pública pretende ‘concienciar’, ‘animar’ a los futuros ciudadanos a la ‘participación democrática’, en un contexto nacional e internacional cada vez más degradado por la voracidad capitalista. Este ensayo es un tremendo contraataque a tamaña farsa».

Ambos detalles, que la obra se presenta como un ensayo y esa crítica al Gobierno socialista, por supuesto, no aparecen en las informaciones precedentes. Más bien todo lo contrario: en todo momento se presenta cómo un ejemplo de los pérfidos planes de Cabrera y Zapatero, y se da a entender -cuando no se dice de forma explícita- que es un libro de texto.

En junio, uno de los autores, Carlos Fernández Liria, ex guionista de La bola de cristal, revelaba en declaraciones a elplural.com que han querido escribir el ensayo como una oposición a EpC “desde una perspectiva de izquierda», terminando con un elocuente “si queríais Educación para la Ciudadanía, la vais a tener, pero la vais a tener en serio».

Al dúo dinámico La Razón-LD se sumó, con el paso cambiado, Hazte Oír, que aprovechó el revuelo para cargar contra el Gobierno. Además, oh, Ana Pastor, inauguró el nuevo curso con unas declaraciones en la COPE en las que aludió de forma indirecta a esta polémica y celebró que los padres se rebelen contra la materia, en referencia al grupo de padres objetores que han presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para que se frene la implantación de EpC. Hoy lunes, el PP ha llegado a emitir una nota de prensa pidiendo explicaciones a la ministra Cabrera sobre este “manual” y apuntando que su existencia demuestra “la verdadera intención del Gobierno socialista“. Tal cual.

Ali Babá no entiende esta ceremonia de confusión. Los cuarenta maricones, tampoco. El guionista de ‘La bola de cristal’ les ha arrebatado el título honorífico de ‘guest star’, así, a lo bruto. Y es que sigue resultando curioso ver cómo varios medios marcan el paso, y los demás siguen el juego, incluidos partidos políticos.

No deja de ser un ejemplo de cómo funcionan las correas de transmisión y cómo se marcan ciertos discursos políticos. Ana Pastor, que se ha pasado gran parte del verano en fuera de juego, vuelve a la actualidad con este ataque a Educación para la Ciudadanía y pidiendo explicaciones por el asunto de los juguetes retirados de Mattel. Aún estamos esperando que, como responsable de Política Social, se pronuncie sobre las ejecuciones en Irán o la polémica sentencia del juez de Murcia Fernando Ferrín Calamita, como hicieron las otras formaciones políticas de relevancia nacional.

Y es que si Akal presenta esa obra como Pedagogía, allá Akal. Como empresa, la publicidad gratuita le está viniendo, eso sí, estupendamente. Pero, por favor, no confundamos. Hacer creer que ese ensayo, sin entrar siquiera en el contenido, es el libro de texto que llevarán en sus mochilas los alumnos que cursen la materia, o la ‘Hoja de Ruta’ que los profesores utilizarán, según los planes del Gobierno, para impartir sus clases es, sencillamente, una ceremonia de manipulación.

A unos meses de las generales, bienvenidos ya al prometido ‘otoño caliente’.

Diego

Hoy abrimos el cajón de las cartas para recuperar esta carta, que los lectores de dosmanzanas pudieron leer y comentar el 20 de agosto de 2007.

Comentarios
  1. elputojacktwist
  2. Dr.Turbio
  3. juegos de estrategia online
  4. zarevitz
  5. mercedes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.