"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Las personas que viven con el VIH, grupo vulnerable tanto para la gripe A como para la gripe convencional

estornudoSegún informa el Ministerio de Sanidad, aunque no hay ninguna información documentada hasta la fecha sobre interacciones especiales entre el VIH y el virus de la gripe A, entre los grupos de mayor riesgo para sufrir complicaciones de esta enfermedad se incluyen las personas con cualquier tipo de inmunodeficiencia, y la infección por el VIH es una de ellas. No se trata de alarmar innecesariamente: es algo que ya sucede con la gripe convencional o estacional.

Se sabe desde hace tiempo que el riesgo de complicaciones de la gripe convencional o estacional está aumentado entre personas infectadas por el VIH comparadas con la población general. Los estudios muestran un mayor riesgo de hospitalizaciones en relación con problemas pulmonares y cardiacos y de la mortalidad en este grupo de población durante los momentos en que la gripe estacional está activa, a diferencia de otros momentos del año.

Por lo que respecta a la nueva gripe A, en los pacientes con alto riesgo de desarrollar complicaciones, incluidos los infectados por el VIH, puede ser aconsejable el tratamiento con antivirales contra la gripe, con el objetivo de acortar la duración de la enfermedad y la severidad de los síntomas. Es un tratamiento que sin embargo a día de hoy no se considera necesario en personas previamente sanas que no son susceptibles de desarrollar complicaciones. Es por ello que las personas que viven con VIH deben contactar con sus médicos a la mayor brevedad posible en caso de notar los síntomas típicos de la gripe: malestar general, fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, congestión nasal, tos, dolor de garganta… También pueden aparecer síntomas digestivos, como vómitos o diarrea.

También es aconsejable que estas personas hablen con el médico en caso de contacto conocido con un enfermo de gripe A, dado que en sus circunstancias puede considerarse la oportunidad de iniciar un tratamiento profiláctico.

Más información sobre VIH y gripe A en la página web del Ministerio de Sanidad (pinchar sobre los enlaces).

Comentarios
  1. ZüberSanta
  2. Carlos Alberto Biendicho
  3. Carlos Alberto Biendicho
  4. Bright
  5. Bright
  6. Carlos Alberto Biendicho
  7. Bright
  8. Carlos Alberto Biendicho
  9. C M Q
  10. C M Q
  11. Carlos Alberto Biendicho
  12. Bright
  13. Carlos Alberto Biendicho
  14. Flick
  15. Flick
  16. Carlos Alberto Biendicho
  17. Bright
  18. C M Q
  19. Carlos Alberto Biendicho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.