"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Multitudinaria manifestación en Tel Aviv como protesta por el atentado homófobo y en recuerdo de las víctimas

Decenas de miles de personas (20.000 según Haaretz, cerca de 70.000 según otras fuentes) se concentraron ayer sábado en Tel Aviv para mostrar su indignación por el atentado homófobo que siete días antes costó la vida a dos jóvenes, y por el cual todavía no hay ningún detenido. El lema del acto, coorganizado por el Ayuntamiento de la ciudad y los colectivos LGTB, fue «Seguimos con Orgullo». Importantes autoridades, entre las que se encontraba el mismo jefe del Estado, Simon Peres, estuvieron presentes y dirigieron palabras a los manifestantes.

«Las balas en la sede homosexual impactaron en todos nosotros, como seres humanos, como judíos, como israelíes. Todos los seres humanos nacieron iguales y todos los ciudadanos tienen la libertad de ser lo que quieran ser. De ser diferente y orgulloso. De ser uno mismo», dijo Peres.

También intervinieron el ministro de Educación, Gideon Saar, y el alcalde de Tel Aviv, Ron Huldai. «La comunidad homosexual israelí es excepcional por su talento y enorme contribución en nuestra cultura, arte, sistema judicial, educativo o en las fuerzas armadas. Hay que luchar contra la homofobia existente en nuestro país. Es hora que los líderes nos comprometamos y luchemos para que Israel siga siendo democrático y libre», dijo Saar. «Tel Aviv es una sociedad abierta que educa a los suyos a practicar la tolerancia. Por eso, es muy doloroso este asesinato de odio. Debemos romper las barreras de la ignorancia», afirmó el alcalde.

El acto se desarrolló sin incidentes pese a las amenazas anónimas que las organizaciones LGTB habían recibido. «No tenemos miedo. La gran cantidad de personas que han venido es la demostración que el asesinato y las amenazas no podrán con nosotros», manifestó Gal Uchovsky, productor de la película Yossi & Jagger. «Una sociedad no puede ser sana cuando el insulto más habitual en los colegio es ‘homo’. La manifestación tan grande y la presencia del presidente Peres es un mensaje de que queremos una sociedad más tolerante», dijo por su parte el diputado abiertamente gay del izquierdista Meretz, Nitzan Horowitz.

Muy emocionante fue la intervención de Jen Katz, hermana de Nir, el monitor de 26 años asesinado. «Nada más salir del armario, mi hermano Nir se ocupó de ayudar a todos los jóvenes. Gracias a él, descubrí un mundo de apertura y tolerancia. Esta comunidad que estuvo tantos años en el armario no volverá al armario. Estamos aquí para apoyaros», dijo. Or Gili, de 16 años, uno de los supervivientes del ataque, intervino para decir que «ningún psicópata va a cambiar mi identidad. ¡Soy homosexual! Pido a todos los jóvenes que sigan su verdad y salgan del armario. Les digo que ser homosexual no es un pecado ni una enfermedad».

En el siguiente vídeo puedes ver algunas imágenes del acto, que contó además con varias intervenciones musicales, como la de Ivri Lider, autor de la banda sonora de la mencionada Yossi & Jagger.


Comentarios
  1. Despotorramiento feroz
  2. Rukaegos
  3. Juan
  4. Milo Mijael
  5. Crasamet
  6. Giorgio
  7. Javier V.
  8. Frank

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.