"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El triunfo de la izquierda abre la puerta al matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal

bandera portugalEl Partido Socialista, con más del 36% de los votos, ha vuelto a ganar las elecciones generales en Portugal, aunque pierde la mayoría absoluta de la que gozaba. Otras dos fuerzas progresistas, el Bloque de Izquierda y la Coalición Democrática Unitaria (alianza de comunistas y verdes), han obtenido el 9’8% y el 7’8%  de los votos, respectivamente. Aunque queda por ver cuales son las alianzas parlamentarias que establece el nuevo Gobierno de José Sócrates, se trata de un resultado que a priori abre las puertas a la aprobación, durante la próxima legislatura, del matrimonio entre personas del mismo sexo en ese querido país.

La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal es una promesa del partido ganador de las elecciones, que fue incorporada a su programa electoral después de la polémica vivida el pasado septiembre. Entonces los socialistas votaron en contra de dos propuestas en ese sentido alegando, no una razón de fondo, sino que no formaba parte de su programa y que preferían esperar a la nueva legislatura. En esta ocasión, además, la candidatura del Partido Socialista ha sido reforzada con la inclusión del activista LGTB Miguel Vale de Almeida, que ya había anunciado que desde su puesto de diputado intentaría ser la voz de la causa homosexual.

La propuesta socialista, sin embargo, deja fuera la adopción, mientras que el Bloque de Izquierda ya votó en su momento a favor de la misma (no así Comunistas y Verdes, que optaron entonces por apoyar una propuesta de ley de matrimonio sin adopción). Habrá que ver que es lo que sucede cuando el tema comience por fin a discutirse.

Existe el antecedente de un país que autorizó inicialmente el matrimonio entre personas del mismo sexo dejando fuera la adopción, que incorporó más tarde. Se trata de Bélgica, que aprobó su ley de matrimonio en 2003 pero no autorizó la adopción hasta 2006.

Comentarios
  1. Ariel
  2. Ariel
  3. DexterMorgan
  4. Gulbransson
  5. Gulbransson
  6. Jesus
  7. Humming Albus
  8. Nazareno
  9. LaDYC Eleonore Poveda Barrionuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.