"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Comienza el debate parlamentario para el matrimonio entre personas del mismo sexo en Argentina

argentina-banderaA partir de mañana jueves, dos comisiones parlamentarias discutirán en el Congreso argentino dos proyectos de ley que, de ser aprobados, permitirán a personas del mismo sexo contraer matrimonio.

Ambos proyectos, presentados por las diputadas Silvia Augsburger (Partido Socialista) y Vilma Ibarra (Encuentro Popular y Social) pretenden la modificación de las palabras ‘hombre y mujer’ de algunos articulos del código civil argentino relativos al matrimonio, sustituyéndolas por las palabras ‘contrayentes‘ o ‘cónyuges’. El artículo 172 especificaría que «el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. 

María Rachid, presidenta de de la Federación Argentina Lesbiana, Gay Bisexual y Trans, que en una reunión la semana pasada con el ministro de Justicia, Seguridad y DDHH, Julio Alak, hizo llegar a éste las reivindicaciones del colectivo, se muestra cautelosa aunque señala que, si todos los sectores que tradicionalmente han apoyado los derechos LGTB se ponen de acuerdo en votar a favor de ambos proyectos, habría mayoría para sacar adelante esta medida. También resalta como dato positivo el perfil del actual gobierno, su compromiso con los derechos humanos y el apoyo de algunos de sus miembros, como el jefe de gabinete, Aníbal Fernández.

Otro dato a tener en cuenta es el apoyo de la sociedad a la medida. Alrededor del 70 % de ciudadanos argentinos apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo, según datos manejados por María Rachid. Una encuesta en la edición digital de La Nación, de corte conservador, revela que el 52,56 % de sus lectores están a favor (dato válido en el momento de redacción de esta noticia).

La diputada Vilma Ibarra ha afirmado que pese al consenso social, se trata de un tema complicado «dado el peso que tiene la estructura eclesiástica a la hora de tomar decisiones«. La presión de algunos grupos conservadores para que se cree una institución paralela que no reciba el nombre de matrimonio, y el tema de la adopción, serán puntos clave de un debate en el que  la idea -explicó Ibarra- es «escuchar todas las propuestas, no agotarlo en los proyectos existentes».

Comentarios
  1. Israel Gulbransson
  2. Martin Caballero
  3. J. J.
  4. Martin Caballero
  5. Encuentro nacionalista Sudamericano
  6. Oscar
  7. Martin Caballero
  8. Nazareno
  9. Martin Caballero
  10. Martin Caballero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.