"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El PNV pide al Gobierno vasco que aclare la situación de la cirugía de reasignación para personas transexuales en Euskadi

logo PNVEl PNV ha pedido al Gobierno vasco, a través de la parlamentaria Nerea Antia, que aclare si Osakidetza (el Sistema Vasco de Salud) va a ofertar el tratamiento quirúrgico de reasignación sexual como un prestación más incluida en el catálogo de prestaciones del sistema sanitario público vasco.

Según Antia, unas recientes declaraciones de la consejera de Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, comprometiéndose a dar una respuesta integral a esta cuestión, «contrastan con el silencio que impera a la hora de hablar sobre este tema en el Departamento de Sanidad». En su opinión «resultaría terriblemente contraproducente para el colectivo de personas transexuales que se crearan expectativas que, luego, no se vayan a ver cumplidas». Antia ha recordado que Osakidetza cuenta, en el Hospital de Cruces, con una unidad integral especializada en el tema, después de que una ponencia analizara en el Parlamento vasco las necesidades sanitarias de las personas transexuales durante la pasada legislatura.

Lo cierto es que, tal y como ha evidenciado recientemente el caso de Andrea Muñiz (presidenta de Transexualidad-Euskadi) la referida unidad del Hospital de Cruces dista mucho de haber funcionado como tal. El propio Gobierno vasco se ha comprometido recientemente a ordenar su funcionamiento, al mismo tiempo que anunciaba la próxima elaboración de un proyecto de ley integral sobre transexualidad. Sin embargo, según una nota emitida por Transexualidad-Euskadi tras conocer la interpelación de Nerea Antia, dicha unidad sigue sin funcionar, por lo que acusa al Gobierno vasco de «estar engañando a las personas transexuales».

Sea como sea, parece que como mínimo existe una notable confusión sobre el tema, que sería deseable que el Gobierno vasco despejara.

Comentarios
  1. Andrea Muñiz
  2. Nacionalista por nuestra America Unida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.