"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Otro prestigioso diccionario de la lengua inglesa actualiza su definición de matrimonio para recoger a las parejas del mismo sexo

definición marriageOtro prestigioso diccionario, The American Heritage Dictionary of the English Language, ha actualizado en su nueva edición algunas de las palabras que tienen que ven con la realidad homosexual,  adecuándolas a su uso actual. Así, la palabra «marriage» (matrimonio) pasa a ser «la unión legal de un hombre y un mujer, y en algunas jurisdicciones, entre dos personas del mismo sexo, implicando habitualmente obligaciones mutuas». Se une así a otros importantes diccionarios de inglés, como Merriam-Webster, que ya hace unos meses actualizó su definición.

Decisiones, la de estos diccionarios, que suponen un hito importante para la lengua inglesa, que carece de una Real Academia o de un “diccionario oficial”, y cuya norma se establece en base a un consenso de facto en el cual los diccionarios más prestigiosos desempeñan un papel fundamental.

Otra de las palabras cuya definición ha sido actualizada por The American Heritage Dictionary es «widower» (viudo), que pasa a ser «hombre cuyo cónyuge ha muerto y no ha vuelto a contraer matrimonio». Una definición de cierto valor emocional para Steve Kleinelder, lexicógrafo y editor responsable de la edición del diccionario, cuyo marido (con el que contrajo matrimonio en Massachusetts en 2004) había fallecido pocos meses antes. Kleinelder se encontró entonces con que la anterior definición de viudo ya no cubría todos sus usos actuales en la lengua inglesa, y se propuso adecuarla. «La labor principal de los diccionarios es describir como se usa realmente el lenguaje, no dictar como se debería usar», escribe en The Advocate.

Un ejemplo, el de Kleinelder, que en España despierta, aunque sólo sea por contraste, el triste recuerdo del escritor y político Álvaro Pombo, que siendo miembro de pleno derecho de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) y abiertamente homosexual se opone a que su definición tradicional de matrimonio se adapte a la nueva realidad social. Algo que sí ha hecho, por poner otros ejemplos cercanos, el Institut d’Estudis Catalans, institución que sería a la lengua catalana lo que la RAE a la castellana, o la última edición del diccionario María Moliner.

Comentarios
  1. änkling
  2. Nana
  3. Sor_Lucia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.