"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Tengo muchos amigos heterosexuales»

que_la_razonHace unos días estaba de visita en casa de un viejo amigo y nos reíamos los dos a costa de algunos topicazos sobre los heteros. De repente, su reciente novio terció en la conversación bastante molesto, acusándome de generalizar, y asegurando que él ‘tenía muchos amigos heteros’. También me dijo que no entendía por qué tenía que haber bares gays o una cultura gay, que para él su orientación sexual no es sino una circunstancia. Que dado que ya no estamos discriminados, el activismo ha perdido su sentido salvo en casos puntuales. Que lo que yo llamo ‘homofobia’ no es sino la consecuencia de la mala imagen del colectivo, en parte por el ‘lamentable espectáculo’ que ofrecemos en el desfile del Orgullo, y que la culpa la teníamos los activistas –entre los que, al parecer, me incluía-, que siempre estamos hablando en femenino y tal, pero nos molestamos cuando un hetero nos llama maricón. Que el verdadero activismo está en la naturalidad, en mezclarse con los heteros y en ir de la mano no sólo por Chueca, sino por cualquier calle en cualquier ciudad. Y que aunque haya heteros homófobos, también hay homosexuales que son malas personas, que se empeñan en llevar una vida marginal, que engañan a sus parejas, que son promiscuos, que roban, que estafan…

 A todos estos ‘argumentos’ intenté responder sin perder las formas, hasta que empezó a entrarme hambre y la conversación alcanzó un grado de acaloramiento que sólo me permito en las discusiones con mis amigos. Me despedí educadamente y me fui a casa pensando en la frase con que se inició la diatriba: ‘Yo tengo muchos amigos heterosexuales’.  

Yo también tengo amigos heterosexuales. Entre nosotros no hay tabúes. No lo es la homosexualidad, así que si a alguno de ellos se le escapa algún chiste –una de mis mejores amigas, Carmen, suele decir ‘Hace un frío que mata maricones’– no pasa nada. Pero tampoco es tabú la heterosexualidad. Cualquiera que sea mi amigo tiene que aceptarlo, y debe estar preparado a que yo también haga bromas sobre ellos, a que ponga en duda o critique su estilo de vida. Es lo que tiene la amistad, que para ser verdadera, tiene que basarse en la reciprocidad.

Yo tampoco creo que los bares o barrios gays sean la solución al problema, pero mientras la mayoría de los heteros sigan encerrados en su propio ‘ghetto’ heterosexual, si tengo que elegir, desde luego lo tengo claro. El problema con los heteros –y con aquellos gays y lesbianas que viven cómodamente entre ellos- es que no se dan cuenta de que ellos también viven en un ‘ghetto’, que ellos también tienen que derribar las barreras de un mundo que les limita y que no es todo lo incluyente que debiera.  

El novio de mi amigo seguramente me reprendió porque vive otra realidad. Una realidad que le hace pensar que las barreras entre los dos ‘ghettos’ han desaparecido. No le culpo, con esos fantásticos amigos suyos. Unos amigos que –estoy seguro- le defienden igualmente ante cualquier insulto o broma, que cuando van al fútbol y alguien llama ‘maricón’ al árbitro, se sorprenden de que aún quede gente tan antigua y se encaran con el homófobo aficionado. Amigos que no tienen problema en ver con él una película de temática gay, por mero interés histórico, para informarse de cómo eran las cosas antes, cuando había ‘ghettos’. Amigos a cuyos hijo puede regalarles un cuento como ‘And Tango makes three’, que cuenta la historia de una familia homoparental de pingüinos, sin miedo de que le acusen de querer ‘amariconar’ al niño.

Si el novio de mi amigo vive en una realidad así, no me extraña que defienda a sus amigos a capa y espada, y que le parezca desproporcionada e injusta cualquier iniciativa, cualquier idea, ya sea un chiste, ya sea el desfile del Orgullo, ya sea la existencia de asociaciones LGTB, que ponga en duda su convicción de que en este tema, hace tiempo que alcanzamos nuestra meta. El problema es que su convicción viene de una de esas generalizaciones que tanto odia. Porque no todos los heteros son como sus amigos, ni todos los homosexuales, ni todos las y los activistas son como él se piensa. Lamentablemente, aún quedan muchas personas, aquí y en todo el mundo, para quienes su orientación sexual ha sido –en algunos casos tristemente- definitoria. Que deje de ser así depende de que todos -también los heterosexuales- hagan un ejercicio de autocrítica.

Nota: Esta columna será la última por algún tiempo, espero que no sea mucho. Un abrazo a todas y todos.

Comentarios
  1. Charlie
  2. silvia
  3. Ave
  4. Olga
  5. julius
  6. rafa
  7. Alucinado
  8. Ave
  9. malo
  10. Juan Isla Fuerteventura.
  11. Jordi
  12. pepón
  13. pepón
  14. DexterMorgan
  15. Mercedes
  16. Mercedes
  17. Carrington
  18. elputojacktwist
  19. Dr.Turbio
  20. Nivorg
  21. Raul Madrid
  22. Lobogrino
  23. Olga
  24. Alucinado
  25. Alucinado
  26. Alucinado
  27. DexterMorgan
  28. Rukaegos
  29. pepón
  30. Ave
  31. Ave
  32. Grano Grueso
  33. Mercedes
  34. silvia
  35. DexterMorgan
  36. Charlie
  37. Charlie
  38. silvia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.