"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

COLEGA-Galicia y la Academia Gallega acuerdan el cambio del diccionario del gallego

nota-de-prensa

colegas-logoCOLEGA-GALICIA Colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Galicia ha hecho público hoy en compañía del Secretario de la Real Academia Gallega D. Manuel Gonzalez Gonzalez el acuerdo por el cual diferentes términos relativos al concepto de matrimonio -el cual recoge ahora todo tipo de uniones indistintamente del género- han sido modificados. Así mismo, se ha procedido a la supresión de las cargas peyorativas entorno a las voces homosexualidad –y derivados de la misma– eliminándose los conceptos que la vinculaban con la pederastia viéndose este último término alterado para hacer referencia al tipo penal de pederastia elidiéndose el actual significado que reflejaba únicamente las relaciones homosexuales con menores.

“Hoy los presentes hacemos historia. La Real Academia Gallega ha dado un paso de gigante para toda nuestra sociedad. Galicia ha ofrecido, una vez más, una lección importante al resto de Europa situándose a la cabeza de la convivencia social. Un Diccionario es algo más que un compendio de palabras, es una guía que conforma nuestro pensamiento y que precede a todo cambio en sociedad. Las y los académicos de la lengua gallega han posibilitado, en un tremendo ejercicio de madurez y coherencia, que todas y todos nos sintamos más gallegos que nunca y que animemos a la RAE a seguir la senda que hoy Galicia abre” declaró Rafael Moral; presidente de Colega Galicia.

La entidad LGBT gallega, en colaboración con la Confederación Española COLEGAS va a proceder a realizar, con motivo del año Xacobeo y la presentación de la nueva edición del Diccionario, una campaña de apoyo y promoción del Diccionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.