"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Amplio reportaje sobre transexualidad en adolescentes en «El País»

El diario El País publica un extenso reportaje sobre la transexualidad en adolescentes, un asunto que la reciente operación de reasignación genital realizada en Barcelona a una adolescente de 16 años, tras obtener ésta la correspondiente autorización judicial, ha puesto sobre la mesa. El reportaje ofrece los testimonios de varios chicos y chicas transexuales que cuentan con respaldo familiar y que ya han iniciado sus procesos de reasignación.

Más allá de consideraciones sobre algunos de los enunciados vertidos, el reportaje adopta un punto de vista positivo a la hora de presentar a un grupo de jóvenes felices pese a las dificultades por las que han tenido que pasar, a los que el periódico reconoce la posibilidad de ser «la primera generación de transexuales que disfrute, y sufra, la vida lejos de la sordidez y la marginación a la que estuvieron condenados muchos de sus mayores». El reportaje nos presenta a chicas como Alexandra Rubio, Lucía o Alejandra Cruz. Esta última, hija de una pareja colombiana emigrada a Utiel, en Valencia. Su madre, Gloria, reconoce con sinceridad que ella «era más niña que su hermanas, pero pensábamos que el niño nos salió mariquita». Respecto a su marido, Gloria cuenta que «él es un colombiano machista y temía su reacción. Pero lo ha aceptado mejor que yo».

También presenta a chicos como Lucas (en el vídeo) y David. Lucas aporta un detalle interesante: fue gracias a la intervención de un chico transexual en un «reality» como él descubrió que no estaba sólo en el mundo, que había más chicos como él. Hasta entonces él sabía de la existencia de mujeres transexuales, pero no de hombres. Y gracias a eso comenzó su camino de liberación.

El reportaje recoge opiniones de especialistas de diversas unidades de atención a la transexualidad y presenta el protocolo seguido habitualmente en España durante los procesos de reasignación, que reserva la cirugía para mayores de 18 años. Una prudencia que en algunos casos se revela excesiva. «Es razonable que las decisiones irreversibles se tomen alcanzada la madurez», opinan los especialistas del Clínic de Barcelona, aunque reconocen que cada persona es distinta y que la madurez no depende necesariamente de la edad. «Cada transexual es un mundo, pero éste es un caso clarísimo, bien diagnosticado y con la cabeza amueblada» afirma el cirujano Iván Mañero sobre la chica de Barcelona recientemente operada. Mañero opina además que los protocolos pueden haber quedado desfasados a la luz de la evidencia acumulada. 

Os dejamos con la entrevista a Lucas:

 

Otros artículos sobre el tema publicados recientemente en prensa:
«Transexuales, el sueño de una vida normal» (en ABC).
«Supe que era chica en la comunión» (en Público).
«Si me hubiera operado a los 16» (en Andalucía Información).

Etiquetas:
Comentarios
  1. zarevitz
  2. Despotorramiento feroz
  3. Sara
  4. Ozores
  5. Joselitiko
  6. elputojacktwist
  7. zarevitz
  8. elputojacktwist
  9. elputojacktwist
  10. Rukaegos
  11. zarevitz
  12. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.