"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Espoleados por el ejemplo portugués, los «gays de derechas» franceses exigen a Sarkozy que cumpla de una vez sus compromisos

La aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo en Portugal ha producido una cierta conmoción en medios LGTB franceses, que ven como su país -pionero en 1999 con la aprobación del PACS por iniciativa del entonces Gobierno socialista de Lionel Jospin- 10 años después se queda definitivamente atrás por lo que a la protección jurídica de las personas LGTB se refiere. Hasta GayLib, grupo LGTB vinculado oficialmente a la UMP (el partido de Nicolas Sarkozy) parece haber perdido la paciencia. Los «gays de derechas», duramente criticados por otros colectivos por su condescendencia, han exigido al presidente que cumpla de una vez sus compromisos.

Sarkozy se comprometió, en su momento, a mejorar el PACS (que concede derechos muy limitados) y transformarlo en una ley de uniones civiles que, a imitación del Partnership británico, concediera los mismos derechos a las parejas del mismo sexo que a los matrimonios. Con una diferencia: no se les permitiría adoptar, algo que sí es posible en el Reino Unido. Como compensación, Sarkozy propuso también modernizar la legislación sobre parentalidad, permitiendo al menos que las parejas del mismo sexo en las que uno de los miembros ya tuviera hijos por otras vías pudieran asumir ciertas responsabilidades legales sobre los mismos.

Lo cierto es que la reforma del PACS parece haber quedado en el fondo del cajón, mientras que la reforma de la legislación de parentalidad ha quedado tan descafeinada en su tramitación parlamentaria (eliminando cualquier referencia explícita a las parejas del mismo sexo y dejando la decisión definitiva en manos de un juez) que hasta GayLib mostró su decepción.

«Después de Holanda, Bélgica, España, Reino Unido, Noruega y Suecia, Portugal será el séptimo país europeo en permitir a todas las parejas acceder al estatuto jurídico protector que ofrece el matrimonio o una unión civil equivalente», manifesta GayLib en su comunicado. «Esta unión, similar en todos los puntos al matrimonio, y sin incluir la adopción -tal y como se ha decidido en Portugal- fue un compromiso de Nicolás Sarkozy durante la campaña electoral de 2007. Figura en el programa legislativo de la UMP que fue aprobado por los franceses», continúa. «La República Francesa debe garantizar los mismo derechos a todos los ciudadanos. En modo alguno se engrandece quedado detrás de sus socios europeos en materia de igualdad entre sus ciudadanos. Hacemos un llamamiento solemne a nuestra familia política a recuperar y cumplir sus compromisos sin más demora», finaliza el comunicado.

Comentarios
  1. MonEsVol
  2. Demian
  3. Ozores
  4. Ozores
  5. Ozores
  6. DexterMorgan
  7. Sara
  8. Lobogrino
  9. Sara
  10. fernando1984
  11. fernando C.
  12. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.