"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Asamblea Nacional francesa rechaza el matrimonio homosexual

Los diputados de la Asamblea Nacional francesa (la cámara baja del Parlamento) han rechazado aprobar una proposición de ley presentada por el Partido Socialista para abrir el matrimonio a las parejas del mismo sexo. La votación final ha sido de 293 votos en contra frente a 222 a favor.

A pesar de que la izquierda de la cámara ha votado en bloque a favor, la mayoría de derechas ha hecho imposible que la medida saliera adelante. La mayor parte de los miembros de la UMP (Union pour un Mouvement Populaire), así como los de Nouveau Centre, los partidos que apoyan al Gobierno, han votado «no». Desde UMP, el principal partido conservador y al que pertenece el presidente Sarkozy, han citado la apertura de la adopción a las parejas homosexuales como uno de los principales motivos de su oposición al texto.

El Gobierno, por medio del ministro de Justicia Michel Mercier, ha intentado explicar su postura contraria declarando que «precisamente debido a la diversidad de uniones posibles – matrimonio, PACS o concubinato-, conviene respetar el lugar y las especificidades de cada uno«. El PACS (Pacte Civil de Solidarité) es una institución que entró en funcionamiento en 1999 y otorga a las parejas no casadas del mismo o diferente sexo algunos de los derechos del matrimonio, excluyendo otros como el acceso a la adopción conjunta.

Por parte de los proponentes de la ley, el diputado socialista Patrick Bloch explicó que de lo que se trataba era de eliminar una discriminación, de «ofrecer a las parejas del mismo sexo la misma libertad de elección» que a las parejas heterosexuales. Recordamos que el principal partido de la oposición en Francia se comprometió hace dos meses a incluir el matrimonio entre personas del mismo sexo en su programa para las elecciones de 2012. Hace sólo una semana, el posible candidato socialista a la Presidencia François Hollande ratificaba su posición a favor de un cambio legislativo en este sentido.

El grupo LGTB del partido de Sarkozy lamenta la decisión

GayLib, el grupo LGTB de la UMP, ha emitido un comunicado en el que lamentan «que una mayoría de los diputados de la UMP rechace todavía la igualdad de derechos para las familias homosexuales«. Instan al presidente Sarkozy a cambiar de posición de cara a 2012 y recuerdan que Francia, «que durante mucho tiempo fue un ejemplo para el resto del mundo en materia de derechos humanos y libertades públicas«, está hoy a la zaga de muchos países.

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. lol
  3. Ozores
  4. Daniel
  5. Dr.Turbio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.