"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Francia seguirá prohibiendo a mujeres solteras y parejas de lesbianas acceder a las técnicas de reproducción asistida

Francia se prepara para actualizar su legislación sobre reproducción asistida. Y, según adelanta el informe parlamentario sobre el que se basará la nueva ley, presentado el miércoles, nada cambiará para gays y lesbianas. La reproducción asistida seguirá reservada en Francia a las parejas heterosexuales que tengan problemas de fecundidad, y seguirá prohibida para mujeres solteras o parejas del mismo sexo.

«El acceso médico a la procreación debe ser valorado bajo el punto de vista médico, no social. La medicina debe responder a una patología, no a una satisfacción o un deseo», ha manifestado Jean Leonetti, de la UMP (el partido de Nicolas Sarkozy), máximo responsable del informe, aprobado con los votos favorables de los diputados de la mayoría gubernamental presentes en la comisión bioética encargada de su elaboración.

El conservadurismo de la sociedad francesa queda además evidenciado por el hecho de que tanto los representantes socialistas como de otros grupos de izquierda presentes en la comisión se han abstenido. Solo dos diputados socialistas, Patrick Bloche y  Serge Blisko, votaron en contra. Ni siquiera la propuesta socialista de permitir el acceso a estas técnicas a las mujeres solteras con problemas de fertilidad ha sido aceptada, al considerar la mayoría que deben utilizarse sólo a «demanda de una pareja  (de diferente sexo, evidentemente) legalmente inscrita».

La ley sí que abre las puertas a que las parejas heterosexuales no casadas pero que hayan suscrito un PACS (Pacte Civil de Solidarité) puedan acceder a estas técnicas en igualdad de condiciones a las parejas casadas (antes se les exigía un periodo mínimo de convivencia). Una curiosa paradoja, teniendo en cuenta que el origen del PACS (la legislación que otorga algunos derechos a las parejas de hecho) fue precisamente dar satisfacción, hace ya 10 años, a las demandas de las parejas homosexuales.

El único punto de la ley que contempla la igualdad entre personas heterosexuales y homosexuales es el que se refiere a la prohibición de la gestación subrogada (vientre de alquiler) que seguirá vigente para todos.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. DexterMorgan
  3. Sara
  4. Sara
  5. Ozores
  6. Neurófilo
  7. Piporro
  8. lol
  9. Avatar
  10. Xavi
  11. Sebastián

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido