"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Recuerdan a Sebastián Piñera, ganador de las presidenciales chilenas, sus compromisos electorales con la comunidad LGTB

Sebastián PiñeraEl colectivo chileno MOVILH (Movimiento de Integración y Liberación Homosexual) ha pedido a Sebastián Piñera, ganador de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo, que cumpla las promesas formuladas públicamente sobre los derechos de las minorías sexuales. El multimillonario Piñera, candidato de la derecha, derrotó a Eduardo Frei, el candidato de la Concertación – la coalición de centro-izquierda que ha gobernado Chile desde la retirada del dictador Pinochet- por un 51’6% de los votos frente a un 48’4%.

Sebastian Piñera había prometido, antes de las elecciones, que resolvería los problemas de herencia, salud, previsión y régimen patrimonial que afectan a todas las parejas, independiente de su orientación sexual o identidad de género, además de señalar que lucharía contra todo tipo de discriminación arbitraria. “Esperamos que en sus primeros meses de gobierno Piñera explique de manera clara como es que cumplirá su programa en lo referente a los derechos de las minorías sexuales y que luego avance decididamente a ello, en honor a su propia palabra y en consonancia con los cambios socioculturales que vive el país”, expresó el MOVILH tras confirmarse la victoria de Piñera. El MOVILH recordó que “Piñera quiso mostrar una cara liberal sobre las minorías sexuales, llegando a ser el primer abanderado de derecha en incluir a una pareja gay en su franja presidencial. Sin embargo, estas señales deberán traducirse a la práctica. Sólo ahí podremos hablar de que existen al interior de la derecha corrientes liberales”.

El MOVILH lamentó la derrota de Frei, al que había apoyado públicamente pese a las disensiones existentes entre este colectivo LGTB y el Gobierno de la Concertación. «Esperamos que desde ahora la Concertación, tanto a nivel partidario, como legislativo, dé pasos necesarios y contundentes para que las leyes contra la discriminación y de unión civil radicadas en el Congreso Nacional efectivamente avancen, pues si algo debe aprenderse, es que nuestro país es mayoritariamente progresista y no siempre se escuchó y dio atención a ello”, señaló.

Lo que queda descartado tras la victoria de Piñera es la posibilidad de que Chile permita durante los próximos años el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por si quedaba alguna duda al respecto, Piñera firmó el pasado diciembre un compromiso con la iglesia evangélica chilena que incluía la oposición al mismo.

Veces compartido
Comentarios
  1. testigo
  2. Mario
  3. Xavi
  4. Nazareno
  5. Ozores
  6. frantic
  7. Sucre Miranda y Bolivar eran socialistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido