"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Asociación de Transexuales de Andalucía se ofrece a exponer en Sevilla la exposición clausurada en Granada por la presión ultra

La Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) ha puesto a disposición del artista Fernando Bayona, autor de Circus Christi, su sede de Sevilla para mostrar la exposición en la capital andaluza. Circus Christi, una colección de fotografías que muestra como podría ser la vida un Jesucristo contemporáneo, fue clausurada hace unos días por la Universidad de Granada, que claudicó ante la campaña de presión desarrollada por grupos integristas católicos, que se acompañó incluso de amenazas al artista.
 
“La muestra no puede estar clausurada por el chantaje de unos integristas”, ha explicado la presidenta de ATA, Mar Cambrollé. “Es inaudito que en un país aconfesional como es España esté ocurriendo esto”, ha añadido. El artista, al parecer, ha respondido favorablemente al ofrecimiento.
 
En una entrevista al diario Público, Bayona se muestra sorprendido por lo sucedido. “Basta con no asistir a mi exposición, no obligo a nadie. Yo, a diferencia de este sector radical, no pido que cierren las iglesias, que los párrocos se retracten de lo que dicen desde sus púlpitos o amenazo con incendiar los templos o agredirlos físicamente. Simplemente no asisto”, afirma. “Por otro lado, la figura histórica de Jesús no es monopolio de nadie, es de toda la humanidad”, explica. Bayona cree además que la iglesia católica se muestra especialmente intolerante hacia todo lo que tiene que cver con la homsoexualidad. “Los gays no les damos nuevos adeptos y eso les enfurece”, dice.
 
Bayona no se atreve todavía a valorar como esta polémica puede afectarle artísticamente. “Dejemos que sea el tiempo quien lo decida. Aunque, si lo que querían es censurar, han cometido un grave error, su acción ha provocado el efecto contrario. Lo que me sorprende es que muchos medios de comunicación han hecho su particular quema de brujas condenándome con sus artículos, pero se han apresurado a meter mis fotos en sus galerías. Ese doble rasero es lo que me molesta. No soy un tío polémico, pero gracias a ellos he saltado a la escena pública. A todos mis fans ultracatólicos: ¡Gracias!”, afirma. irónico.
 
Lo cierto es que la clausura forzada de la exposición ha desatado toda una ola de solidaridad hacia el trabajo de Bayona tanto desde colectivos LGTB como de fuerzas políticas y sociales que reclaman a la Universidad de Granada su reapertura. “Esta Granada se parece cada vez más a la que fusiló al poeta; no es de recibo que una institución democrática ceda al chantaje de grupos antidemocráticos y ha quedado demostrado que el laicismo es más necesario que nunca”, afirmaba el diputado andaluz de IU Pedro Vaquero.

Puedes ver las fotos de la exposición pinchando aquí.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ozores
  2. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido