"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La UDI, que formará parte del gobierno de Sebastián Piñera, a la cabeza de la homofobia en Chile, según el MOVILH

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual chileno (MOVILH), ha presentado su Informe Anual sobre Derechos Humanos en la diversidad sexual 2009, que cuantifica los casos de agresiones físicas y/o verbales nacidos de la intolerancia hacia lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. A su vez,  enumeran a entidades e instituciones y a las personas más homofóbicas y transfóbicas de Chile. Del mismo modo, hacen mención a los avances y personas que trabajan a favor de los derechos de la diversidad sexual.

En total denuncian 124 vulneraciones de derechos humanos hacia la población LGTB chilena, un 90% más que el año 2008. El 17% de los atropellos han sido hacia gays, el 10% a personas transexuales, el 6% hacia mujeres lesbianas, y el 67% de los ataques fueron hacia el colectivo LGTB conjuntamente. En la presentación del informe se encontraban algunas de las más sonadas víctimas por homofobia, como el funcionario César Peralta y los ex-policías Víctor Rivas y Armando Salgado, alejados de sus funciones laborales por ser homosexuales; Elías Bermúdez, al que le negaron la custodia de su sobrino por ser gay, o un estudiante de Derecho agredido y expulsado de su hogar familiar por ser homosexual.

Entre los avances, el MOVILH destaca la aprobación de distintas ordenanzas municipales a favor de la diversidad sexual, la extensión de las ayudas a la compra o construcción de viviendas para parejas homosexuales y el Manual de Educación Afectivo Sexual, financiado en parte por la Junta de Extremadura y ejecutado por Fundación Triángulo,  que se ha enviado a 250 centros educativos con el fin de educar en la diversidad afectivo sexual para evitar el acoso homofóbico del que son víctimas las adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.

Las instituciones u organizaciones que ocupan los primeros puestos del “ranking” homofóbico son la Tercera Sala de la Corte Suprema, la Conferencia Episcopal y el Equipo Interdisciplinario de la Juventud Salesiana de la Iglesia Católica, así como la Unión Demócrata Independiente (UDI) partido político heredero del pinochetismo que forma parte de la Coalición electoral que aupó a Sebastián Piñera al Palacio de la Moneda hace escasas semanas. El UDI ocupará cuatro carteras ministeriales en la próxima administración Piñera. Resalta el quinto lugar que ocupa la Ministra de Educación del Gobierno de Bachelet, Mónica Jiménez.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido