"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Los opositores al matrimonio homosexual en Washington D.C. intentan que el Tribunal Supremo de EE. UU. lo paralice in extremis

Los oponentes al derecho de gays y lesbianas a contraer matrimonio en Washington D.C. han lanzado a la desesperada un último intento para bloquear la ley que, tal y como informábamos ayer, mañana miércoles entra en vigor tras haber transcurrido el periodo durante el cual el Congreso de Estados Unidos podía haberla vetado.

La artimaña utilizada ahora es un recurso ante el propio Tribunal Supremo de Estados Unidos, en base a una supuesta violación de los derechos constitucionales de los opositores al matrimonio homosexual. Se da la circunstancia de que ya con anterioridad la Corte Superior de Justicia de Washington D.C. había desestimado el intento de judicializar el asunto.

Aunque todo es posible, se considera poco probable que el alto tribunal estadounidense estime el recurso. La ley de matrimonio fue aprobada por el Consejo legislativo de la ciudad en uso de sus competencias, y el Congreso de Estados Unidos, única institución con capacidad para vetar la ley en virtud de su estatuto político especial (Washington D.C. no forma parte de ninguno de los 50 estados y formalmente es el  Congreso el encargado de su administración) no lo ha hecho.

Actualización  de la noticia (3 de marzo, 01:00 h.)

Efectivamente, tal y como se preveía, el Tribunal Supremo de Estados Unidos ha rechazado la admisión del recurso. «Es práctica de este tribunal asumir las decisiones de los tribunales del Distrito de Columbia en aquellos asuntos que son de su exclusiva competencia local», ha expresado el juez John Roberts, encargado de decidir sobre su admisión a trámite (que podría haber supuesto la paralización temporal de la ley).

A partir de hoy miércoles, por tanto, las parejas del mismo sexo que deseen contraer matrimonio en la capital estadounidense pueden recoger sus licencias de matrimonio. Se prevé que las primeras bodas se celebren el próximo martes, dado que la ley obliga a esperar tres días laborables entre la recogida de la licencia y la celebración de la boda.

Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Ozores
  3. Deliranta Rococó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.