"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Piden reabrir la investigación sobre el asesinato de Pasolini

El ex líder del Partido Demócratico italiano, Walter Veltroni, se ha unido a las voces que piden reabrir la investigación sobre el asesinato en 1975 del escritor y cineasta Pier Paolo Pasolini, sin duda una de las figuras más relevantes de la cultura gay del siglo XX. En una una carta publicada en «Corriere della Sera» dirigida al ministro italiano de Justicia, Veltroni asegura que existen pruebas de que, como mínimo, el que fuera considerado culpable, Pino Pelosi, no actuó solo.

Pelosi, un joven prostituto que contaba entonces con 17 años, fue condenado a nueve años de cárcel tras confesar que había matado a Pasolini tras sostener una discusión. Muchos años después, en 2005, Pelosi se retractó y aseguró que quienes mataron a Pasolini fueron tres desconocidos, y que ocultó la verdad por miedo. Veltroni defiende que en su momento se dejaron sin investigar pruebas que podrían haber sido decisivas. Ante ello pide que con las nuevas tecnologías con las que ahora se cuenta, como la identificación del ADN, se examinen las pruebas que todavía se guardan del caso.

La familia de Pier Paolo Pasolini siempre se mostró incrédula ante el hecho de que Pelosi hubiera podido asesinar al cineasta sin sufrir daño, ya que sólo se le encontró un arañazo en la cabeza. Pasolini, que tenía 53 años cuando murió, fue encontrado con el cuerpo destrozado por numerosos golpes, siendo después arrollado por su propio coche. Los abogados de la familia piden que los jueces escuchen al realizador Sergio Citti, amigo de Pasolini, que asegura que el cineasta acudió al lugar en el que fue asesinado engañado, ya que confiaba en recuperar algunos rollos originales de Saló o los días de Sodoma que alguien había robado. Según afirma,le citaron en ese lugar despoblado intencionadamente para que no hubiera testigos de su muerte.

Italia vivió durante los años setenta una época marcada por los asesinatos políticos. Pasolini, además de intelectual agitador, era abiertamente homosexual, características que en aquellos años «molestaban» especialmente. Pocas horas antes de morir Pasolini concedía una entrevista titulada «Estamos todos en peligro», en la que alertaba sobre el peligro del fascismo.

Comentarios
  1. bruno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.