"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cerca de un centenar de matrimonios entre personas del mismo sexo ya celebrados en México Distrito Federal‏

A ellos y a ellas la homofobia no les ha intimidado. Apenas se ha cumplido un mes de la entrada en vigor de la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo en México Distrito Federal, y el Registro Civil de la capital mexicana ha recibido ya un total de 125 solicitudes y celebrado 88 matrimonios. 50 han sido entre parejas de hombres y 38 entre mujeres.

Durante este periodo se han registrado cinco casos de personas de nacionalidad extranjera que han solicitado contraer matrimonio con un ciudadano mexicano: dos italianos, dos franceses y un británico. Al margen de estos casos, y como informamos hace unos días, al menos una pareja ya casada en España habría solicitado ver reconocido en México su matrimonio.

Por lo que se refiere al rango de edades de los 88 matrimonios ya celebrados, la mayoría de los contrayentes tiene entre 31 y 40 años de edad (72 personas). El siguiente intervalo más frecuente es el de entre 21 y 30 años (45 personas). Respecto al régimen económico elegido, de los 88 matrimonios que ya se han celebrado en estos primeros 30 días 59 se han formalizado bajo el régimen de sociedad conyugal y 29 bajo el de separación de bienes.

La ley de matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal el pasado 22 de diciembre, sin duda un día histórico para los derechos LGTB en América Latina. La ley se encuentra todavía amenazada por el recurso interpuesto por la Procuradoría General de la República ante la Corte Suprema de México, pero este recurso no ha paralizado la entrada en vigor de la ley, de la que ya se están beneficiando gays y lesbianas tanto del Distrito Federal como de otras partes del país que acuden a la capital a casarse.

Veces compartido
Etiquetas:,
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. lol
  3. Ozores
  4. HEIDI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido