"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Human Rights Watch pide la liberación de la pareja de Malawi, cuyo juicio se reanuda

Human Rights Watch (HRW), una de las organizaciones internacionales a favor de los derechos humanos más importantes, ha dirigido una carta a Bingu wa Mutharika, Presidente de Malawi, y a otras autoridades de ese país africano, en la que pide que se ponga fin al proceso contra Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga, la pareja que, acusada de homosexualidad, permanece en prisión desde diciembre. Un proceso que, en principio, se reanuda hoy.

HRW considera que la detención de los jóvenes viola derechos fundamentales recogidos en la Constitución de Malawi, como los derechos al respeto de la dignidad humana, libertad personal, igualdad y vida privada, así como de libre asociación y expresión. También violaría convenciones internacionales firmadas por Malawi, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Como informamos el 22 de marzo, el tribunal que ha juzgado a Monjenza y Chimbalanga, detenidos tras celebrar una boda por el rito tradicional de su país y que se enfrentan a una posible pena de 14 años de cárcel por homosexualidad y escándalo público, decidió entonces no emitir sentencia, concluyendo simplemente que “había caso” y remitiéndolo a un nuevo juicio, que en principio arranca hoy. Ahora la pareja podrá aportar testigos en su defensa. La pareja lleva desde finales de diciembre encarcelada y sometida a malos tratos y humillaciones (que hemos adelantado en post anteriores).

El juicio a la pareja, que ha ido acompañado de una campaña de hostigamiento a activistas LGTB de Malawi, ha desencadenado una cierta protesta internacional, cuyo punto culminante hasta ahora había sido la petición de un ministro del Gobierno noruego de visita oficial en el país (Noruega es un de los principales donantes de ayuda al país africano). Protestas y peticiones que por el momento no han dado resultado.

Texto de la carta envíada por HRW a las autoridades de Malawi (en inglés): pincha aquí.

Comentarios
  1. eric
  2. Emma Royd
  3. contradictorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.