"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Reacciones a las palabras del cardenal Bertone, incluyendo representantes de los Gobiernos español y francés y organizaciones LGTB

Las palabras del secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en las que vinculaba pederastia y homosexualidad, han causado multitud de reacciones en todo el mundo. Destacamos, por su significación política, las palabras tanto del vicepresidente del Gobierno español como del portavoz del Ministerio francés de Asuntos Exteriores. También organizaciones LGTB han respondido duramente. En el seno de la iglesia, algunos «matizan» las afirmaciones de Bertone mientras otros las suscriben palabra por palabra.

Manuel Chaves, vicepresidente tercero del Gobierno español y ministro de Política Territorial, ha calificado las declaraciones como «absolutamente injustificables». «Yo creo que esas palabras sólo pueden ser producto de la ignorancia, solamente pueden ser producto del desconocimiento», ha añadido. Bastante más duro ha sido Bernard Valero, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés. «Se trata de una amalgama inaceptable que condenamos», ha dicho. «Francia mantiene su firme compromiso con la lucha contra las discriminaciones y los prejuicios vinculados con la orientación sexual y la identidad de género», ha añadido, recordando además que dentro de un mes, el 17 de mayo, se celebra el Día internacional contra la Homofobia.

Organizaciones LGTB de todo el mundo han condenado también las palabras de Bertone. Destacamos la reacción de Arcigay, principal representante del colectivo LGTB italiano, uno de los más perjudicados por la homofobia de la iglesia católica debido a la gran influencia de ésta en la política interior de su país. «Las declaraciones confirman el cinismo, falta de escrúpulos y crueldad de la jerarquía vaticana, que ha encubierto durante años crímenes sexuales perpetrados en todo el mundo contra miles de niños y niñas inocentes», han dicho desde Arcigay, organización que ha acusado a Bertone de «herir la vida y la dignidad de millones de personas gays y lesbianas».

En España, Antonio Poveda, presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha afirmado que «la pedofilia no tiene nada que ver ni con la homosexualidad ni con la heterosexualidad, sino con una relación de dominio. Y de esto último sabe mucho la jerarquía católica». También la Confederación COLEGAS, en nota de prensa que publicó dosmanzanas, condenó las palabras de Bertone, que considera una mera «estrategia de distracción» del Vaticano. Mar Cambrollé, presidenta de la coordinadora andaluza Girasol, ha expresado que “lo sucedido en el seno de la iglesia católica no es justificable ni se arregla con unas meras disculpas públicas. Es un delito,  y los delitos, si se encubren, hay que pagarlos ante la ley se lleve o no sotana”.

Matizaciones… o no

Las duras reacciones a las palabras de Bertone (de las cuales sólo hemos recogido una muestra) han llevado al portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, a «matizar» éstas. Según Lombardi, Bertone se refería sólo a los abusos sexuales cometidos en el seno de la iglesia, y no a «la población en general». Una palabras que difícilmente pueden considerarse un desmentido, en tanto que mantienen en esencia la vinculación entre pederastia y homosexualidad, y que en todo caso se encuentran en la línea de anteriores declaraciones homófobas de líderes católicos, como el representante vaticano ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, arzobispo Silvano Tomasi, que hace varios meses responsabilizaba a los sacerdotes homosexuales de los casos de pederastia, o más bien de «efebofilia», según sus propias palabras…

También en España, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, ha querido matizar las opiniones de Bertone, al expresar que «el problema de la pederastia tendrá que ver con homosexuales o con heterosexuales». Rodríguez opina que lo que intentaba expresar Bertone era que la pederastia no tenía que ver con el celibato. Unas palabras, las de Rodríguez, que han merecido la felicitación de COLEGAS. «Agradecemos voces dentro de la jerarquía católica como las del arzobispo de Toledo que muestran algo de cordura y sensatez reconociendo la verdad científica de que no existe vinculación entre pederastia y homosexualidad», ha manifestado este colectivo en un comunicado.

Otros miembros de la jerarquía católica, sin embargo, permanecen irreductibles y dan su apoyo sin fisuras a Bertone, sin matizaciones que valgan.“Lo que dijo el señor cardenal es producto de una constancia de que la mayoría de los casos de pedofilia se trata de una orientación homosexual. Es decir, homosexuales que abusan de menores del mismo sexo. Son muchos menos los casos en que se trata de una relación de abuso con orientación heterosexual de un menor”, ha indicado el obispo de Chillán (en Chile), Carlos Pellegrín, que ni siquiera ha considerado necesario aportar datos que corroboren sus declaraciones al afirmar que la iglesia “no es una institución científica que pueda dar datos, hay muchos católicos y científicos que podrían entregarlos».

Veces compartido
Comentarios
  1. Guillermo
  2. bruno
  3. Neurófilo
  4. frantic
  5. DexterMorgan
  6. DexterMorgan
  7. Lobogrino
  8. Pedro de Orleans y Braganza
  9. Pústula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido