"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

«Dark Shadow», la visión del sexo anónimo en sitios públicos

El artista cántabro Pablo Burgos expone a partir del Jueves 3 de Junio, en Torrelavega, «Dark Shadow», su visión del sexo ánonimo en sitios públicos, en la sala de exposiciones Mauro Muriedas. El autor revisa los diferentes tipos de imágenes que han tenido lugar a lo largo de la historia para representar el cuerpo masculino, explora el fenómeno del cruising, con obras de distinto formato, composición y procedimiento así como una videoinstalación.

La figura masculina es la protagonista de esta exposición, yuxtapuesta con retazos de paisaje con dunas, bosques, pasarelas… Pero también de manera más metafórica con esquemáticos dibujos de laberintos que se solapan en la construcción de las escenas y problemas de geometría plana -ejercicios de tangentes- donde la recta, no se sabe si por necesidad o quizá por azar, consigue tocar al círculo.

La exposición, patrocinada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Torrelavega, presenta hasta el 27 de junio esta reflexión que «hace referencia a la soledad en la era de la información, a la vulnerabilidad de lo corpóreo o a la fragilidad de los sentimientos», en palabras del autor. «No pretendo hacer un discurso moral sobre la evidente soledad de la práctica sino que es una simple observación y lo que en realidad evoca», añade.

«Los dibujos y pinturas de esta muestra reflejan esa preocupación por los principios físicos que nos rigen, que condicionan, si no determinan, nuestros comportamientos» ha escrito Rita Sixto, profesora de la UPV/EHU,  directora de la tesis doctoral de Pablo Burgos y autora de la introducción al catálogo de la exposición. «La representación del cuerpo mantiene muy diferentes niveles de presencia. Son muchas las piezas en que los cuerpos, en su transparencia, insinúan su desmaterialización».

Pablo Burgos lleva años dedicado al estudio de la imagen de la masculinidad gay. En su investigación como estudiante de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la UPV/EHU, pudo revisar los diferentes tipos de imágenes que han tenido lugar a lo largo de la historia para representar el cuerpo masculino.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido