"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Dos locutores de radio, sancionados en México por emitir comentarios homófobos

A veces las comparaciones son odiosas. Mientras en España medios de comunicación de tendencia conservadora difunden opinión homófoba con total impunidad, en México el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) ha sancionado a los locutores de un programa radiofónico por la emisión de comentarios homofóbicos.

En el transcurso del programa “Zona de Fuego” emitido por la cadena ABC Radio el pasado 18 de mayo, Ricardo Bojalil y Gerardo Herrera cuestionaron que las portadas de varios diarios locales del estado de Puebla incluyeran la imagen de un beso entre personas del mismo sexo. Imagen que recogía la celebración simbólica, el día anterior, de varios matrimonios entre personas del mismo sexo en la capital del estado como medida de presión para lograr que su legislación permita su celebración real a fin de ampliar las garantías jurídicas de las parejas (a dìa de hoy, solamente México Distrito Federal permite el matrimonio entre personas del mismo sexo).

Pues que se queden en el clóset, qué necesidad de estar dando show, yo vuelvo a repetir, me molestan este tipo de fotografías, creo que ensuciamos las calles, ensuciamos la mente de los niños y niñas que no tienen nada que ver, que están en edad de definición (…) Yo respeto, pero me molesta, están envenenando a nuestros jóvenes«, comentó Bojalil. Por su parte, Herrera comentó la asistencia de parlamentarios locales al acto, a lo que Bojalil replicó: «Es el diputado Pepe Momoxpan que estuvo ahí, echando porras a los maricones, a lo mejor se le antojo ahí el agasajo de estos cuates y Rocío García Olmedo, que también está como perra buscando que los matrimonios gays se aprueben, que se vaya a México y allá se case o yo no sé qué inclinación pueda tener«.

La emisión desencadenó varias quejas al CONAPRED, que tras investigar el audio ha obligado a los locutores a emitir una disculpa pública, de forma general hacia todas las personas que se sintieron ofendidas, y de forma más específica hacia los parlamentarios José Benigno Pérez Vega (conocido popularmente como Pepe Momoxpan) del Partido del Trabajo (PT), y Rocío García Olmedo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes participaron como testigos de los matrimonios simulados. Además, ambos sujetos tendrán que capacitarse, a través del CONAPRED, mediante un curso relacionado con la ética, la tolerancia y la no discriminación.

Etiquetas:,
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Arminius Advocatus Insanitatis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.