"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

México: despiden a profesora de secundaria por proyectar en clase «Mi nombre es Harvey Milk»

Cecilia Hernández, profesora de educación secundaria en el colegio Lomas Hill de México Distrito Federal, ha sido despedida por proyectar en clase de Formación Cívica y Ética Milk (Mi nombre es Harvey Milk, como fue estrenada en España), la biografía cinematográfica del conocido activista en favor de los derechos LGTB, asesinado en 1978.

Tratando de ilustrar a sus alumnos acerca del respeto y tolerancia hacia las personas con distintas orientaciones sexuales, en el marco del programa escolar de la materia Formación Cívica y Ética Cecilia Hernández proyectó el pasado 30 de noviembre la película que narra la lucha del activista por los derechos LGTB Harvey Milk, cuya actividad se desarrolló en San Francisco en la década de los setenta, y al que hoy se reconoce con la Medalla de la Libertad, máxima distinción civil de los Estados Unidos. Harvey Milk fue el primer político estadounidense abiertamente gay en ser elegido para un cargo relevante (concejal de la ciudad de San Francisco), aunque su carrera se vió brutalmente truncada al ser asesinado en 1978.

Cecilia Hernández asegura que había presentado su programa de clases a la dirección del centro sin que esta le pusiera ningún inconveniente. El colegio Lomas Hill, según afirma en su página web en la sección dedicada a la Filosofía, se define como «una institución educativa privada, sin orientación política o religiosa (…) La promoción de los derechos humanos fundamentales es parte importante del quehacer diario, la aceptación de la diversidad y tolerancia hacia las diferencias. Reconocer y respetar al ser humano sin hacer distinciones de raza, religión, nacionalidad, clase social o capacidades individuales.”

Cecilia había ofrecido a sus alumnos la posibilidad de elegir entre tres películas distintas, decidiéndose estos por Milk al tratarse de una historia basada en hechos reales. También pactó con ellos adelantar las escenas de contenido sexual, avisando de que podían resultar incómodas. Entre los alumnos que presenciaban la proyección estaban el sobrino y la hija de la directora del centro, mostrándose él contrario al contenido de lo que se exhibía y refiriéndose a los homosexuales como “asquerosos”, razón por la cual fue amonestado por la profesora. Tras la clase, Cecilia recibió un correo electrónico de la directora, Annette Muench, en los siguientes términos: “Me urge que te presentes el viernes directamente conmigo antes de clases. El poco tacto y falta de respeto hacia los alumnos del día de hoy es imperdonable. Lo considero una falta de respeto hacia mi persona de igual manera ya que tu planeación de clase NO decía que ibas a mostrar esa porquería.” Una semana después le fue comunicado su despido.

Cecilia Hernández decidió denunciar lo ocurrido ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED). La dirección del centro educativo alega que el despido se produjo por la exhibición de una película calificada como B-15, no recomendada para alumnos de entre 13 y 15 años. Un miembro de la asamblea consultiva de dicho organismo opina, sin embargo, que ese no puede ser motivo suficiente para el despido. El caso está aún en fase de análisis e investigación.

Veces compartido
Comentarios
  1. odin
  2. Bravo
  3. Quinta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido