"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Balance del mejor Orgullo del mundo en su versión más sostenible

Con motivo de la última jornada de celebración del Orgullo LGTB de Madrid 2010, «Por la Igualdad Trans», las entidades y colectivos responsables y promotores del mismo FELGTB, COGAM y AEGAL desean hacer público el balance sobre los resultados del Orgullo y el desarrollo de sus actividades.

Más de un millón de personas volvieron a abarrotar las calles de Madrid durante su jornada principal, la Manifestación Estatal del Orgullo. Además, a la caída del sol se mulitiplicaron quienes disfrutaron de la diversidad y la fiesta de la igualdad en el centenario de la Gran Vía. Del millón de participantes, el 22,4% han procedido de fuera de la Comunidad de Madrid.

Hay que destacar que pese a ser el evento que más gente moviliza en Madrid, y uno de los más multitudinarios del Estado, vuelve a celebrarse sin incidentes reseñables, prevaleciendo la correcta convivencia, el respeto a la pluralidad y la capacidad de acogida de la ciudad de Madrid.
El fin de fiesta con la actuación de Kylie Minogue supuso un broche final espectacular que abarrotó absolutamente la Plaza de España y toda la Gran Vía, dejando a la superdiva enamorada de Madrid.

Balance de la campaña Orgullo Sostenible

Los organizadores realizan también un balance positivo del plan de medidas y de la campaña Orgullo Sostenible dirigida a minimizar el impacto urbano y social del Orgullo, las molestias vecinales que pudiera ocasionar así como garantizar la seguridad y movilidad en el barrio de Chueca. En este contexto cabe destacar los siguientes aspectos concretos:

  • La reducción en un 70% de las barras auxiliares situadas en las calles de Chueca, la creación de espacios alternativos en la Plaza de España y en la Plaza del Callao y la transformación de Vázquez de Mella en un village de acogida e información al público han permitido mejorar espectacularmente la movilidad, el tránsito y la capacidad de evacuación del barrio. En definitiva el esponjamiento y ampliación de los espacios de celebración del Orgullo han permitido mejorar ostensiblemente su comodidad y seguridad.
  • A nivel de impacto acústico y molestias de ruido la supresión del macroescenario de Vázquez de Mella y de la calle Libertad, la utilización de generadores insonorizados, la reducción de hasta un 50% de la potencia de los equipos de música utilizados en la Plaza de Chueca y en la Plaza de Pelayo, la reducción de hasta un 27% de los horarios de programación de espectáculos. Asimismo con respecto a la programación la limitación de conciertos y DJ’s y su sustitución por concursos de todo tipo: imitadores, karaokes, concursos de belleza, flash mobs han permitido reducir globalmente en un 50% el impacto acústico de la programación del Orgullo.
  • Hay que destacar el esfuerzo y la coordinación de los servicios públicos a nivel de presencia policial, instalación del hospital de campaña, váteres químicos y muy especialmente el servicio de limpieza lo que ha permitido mejorar notablemente la incidencia del botellón, los lateros, rateros, y los problemas de higiene que puedan producirse en todo tipo de celebraciones masivas y multitudinarias. En este campo hay que citar los más de diez filtros de acceso con vidrio a los recintos de los espectáculos prohibidos en este tipo de eventos, los centenares de agentes de la policía local y personal del SAMUR y Protección Civil y los más de dos kilómetros de vallado que han permitido acotar las vías de tránsito del público.
  • Por último hay que destacar el grado de implicación y cumplimiento del empresariado del barrio a la hora de suprimir barras auxiliares, evitar los equipos de sonido en la calle y cumplimiento de los horarios establecidos.

Todas estas medidas se han puesto especialmente de manifiesto en el magnífico desarrollo de la manifestación estatal por el Orgullo Trans del sábado y el estricto cumplimiento de los horarios establecidos, que ha permitido compatibilizar los itinerarios y desarrollo de la manifestación, la posterior celebración del concierto de Kylie Minogue y la victoria de la Selección Española de Fútbol lo que ha supuesto un reto organizativo sin precedentes para la ciudad de Madrid.

Como conclusión de todo lo anterior cabe mostrar satisfacción por los resultados obtenidos pero sin caer en triunfalismos innecesarios ya que aún cabe un importante margen de mejora en los aspectos organizativos y de capacidad de reacción ante los problemas puntuales que se puedan producir en estos eventos multitudinarios. En este sentido los colectivos promotores del Orgullo desean reiterar su voluntad de diálogo y compromiso por hacer del orgullo un ejemplo de convivencia y el mejor escaparate para reivindicar la diversidad de la ciudad de Madrid.

Avance de datos del estudio de impacto del Orgullo

Durante los cinco días de celebración del Orgullo el voluntariado de los colectivos organizadores ha desarrollado una encuesta que ha contado con la participación de 910 ciudadanos asistentes al Orgullo. Como avance de los resultados de este estudio una vez se complete la tabulación de los mismos los principales datos obtenidos son los siguientes:

Durante el fin de semana el 22,4% de los asistentes son de fuera de la Comunidad de Madrid. El 71,9% son de la ciudad de Madrid y el 5,71 del resto de la comunidad autónoma. Con respecto al carácter beneficioso o perjudicial para la ciudad para el 81,4% de los encuestados resulta beneficioso o muy beneficioso y sólo para el 5,4% es problemático o muy problemático.

Con respecto al compromiso del público asistente por participar activamente en el correcto desarrollo del Orgullo y para evitar molestias en la ciudad hay que destacar el alto nivel de las respuestas obtenidas en ese campo ya que el 77% de los encuestados están bastante o totalmente de acuerdo con no dejar basuras tiradas ni orinar en la calle y el 68,8% apoyan las campañas de concienciación. En este campo la respuestas menos valorada ha sido la de no organizar fiestas en las casas del barrio que sólo alcanza un 32,5% de apoyos.

Veces compartido
Comentarios
  1. castor
  2. Dalo
  3. castor
  4. Periodistas o Mercenarios?
  5. Lady Eleanore Walpole-Wilson
  6. Flick
  7. Nazareno
  8. Nazareno
  9. castor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido