AEGAL rectifica tras las críticas: los jurados de «MasterChef» no serán los pregoneros del Orgullo madrileño
Acertada rectificación la de la Asociación de Empresas y Profesionales para Gays, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales de Madrid (AEGAL), que tras la ola de críticas que por parte del activismo había recibido la elección de los jurados de MasterChef como pregoneros del Orgullo LGTB 2016 de Madrid ha anunciado que finalmente no serán ellos los que den el pregón.
La polémica arrancaba el miércoles, cuando se hacía pública la elección de Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, los tres miembros del jurado del popular talent show televisivo de cocina, y de la presentadora del programa, Eva González, como pregoneros del Orgullo LGTB 2016. Personajes sin duda respetables y de gran popularidad, pero sin ningún compromiso con la realidad LGTB ni relación alguna con el activismo. Las críticas en redes sociales fueron a más, y rápidamente saltaba una petición en la plataforma Change.org, firmada por Javier González, que solicitaba el cambio de pregoneros, cuyo texto reproducimos:
El Orgullo de Madrid es un evento que cada año reúne a miles de personas para celebrar la diversidad y exigir un mundo más igualitario.
El ambiente festivo de este acontecimiento visibiliza y multiplica su naturaleza reivindicativa, y la reivindicación de la plena igualdad coexiste con la celebración de nuestra identidad. El Orgullo de Madrid es un evento que promueve la convivencia y el diálogo, y por ello se invita a participar a todo el mundo.
No hay que olvidar, sin embargo, que las personas LGTB y los derechos civiles son el centro y el motivo de esta celebración. Es vital, por tanto, dar voz a nuestro colectivo y preservar la esencia del Orgullo de Madrid como vehículo de expresión para las personas LGTB.
Por esta razón, es incompresible la elección del jurado de Masterchef —compuesto por Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz, y Pepe Rodríguez— y de su presentadora —Eva González— como pregoneros del Orgullo de Madrid 2016, en lugar de conceder este honor a otros personajes públicos que sean conocidos por su compromiso con la misión fundamental de este evento: la promoción de la igualdad y de los derechos de las personas LGTB, el rechazo a los comportamientos motivados por el odio, y el fomento de la no discriminación.
Pedimos a AEGAL, como entidad organizadora del pregón de Madrid Orgullo 2016, que reconsidere su decisión sobre el nombramiento de los pregoneros y encomiende la tarea a otras personas que, por su trayectoria, experiencia o compromiso con las personas LGTB, puedan arrojar un mensaje más acorde con el sentir del colectivo y que nos represente más adecuadamente.
La petición, que en pocas horas reunía más de 11.000 firmas y amenazaba con conseguir muchas más, conseguía finalmente su propósito este jueves. «Tras las opiniones públicas vertidas a través de los medios y redes sociales en contra de la elección de los pregoneros de MADO 2016, AEGAL lamenta haber herido tantas sensibilidades. Por ello, hemos consensuado y decidido no realizar el acto del pregón tal y como estaba previsto y con los pregoneros a los que se lo propusimos. Continuaremos con el resto de ‘Actos de Homenaje’ que estaban programados», expresaba AEGAL en un comunicado.
La elección de los pregoneros del Orgullo LGTB 2016 amenazaba con ahondar aún más la brecha entre los partidarios del actual modelo y los que llevan años criticando la excesiva mercantilización del evento. No se trata, de hecho, de la primera polémica de este estilo. El que el Orgullo LGTB de Madrid combine una parte festiva, cuya organización recae sobre AEGAL (una organización empresarial, al fin y al cabo) con una parte más puramente reivindicativa (simbolizada especialmente por la manifestación del sábado, convocada por FELGTB y COGAM) es fuente, seguramente inevitable, de tensiones. Aún recordamos lo sucedido en 2012, cuando personajes como Kiko Rivera (que pocos años antes había mostrado su malestar porque alguien pudiera pensar que era «maricón») o Carmen Lomana fueron incluidos en el programa del Orgullo.
Como en ocasiones anteriores hemos reiterado, desde dosmanzanas consideramos que el modelo de Orgullo madrileño es un éxito del que todos debemos sentirnos partícipes, lo que no significa que no sean deseables ajustes para potenciar su faceta reivindicativa, cultural y social. Seguramente no es necesario que en el abanico de actos incluidos en el programa intervengan determinados artistas o personajes famosos carentes de cualquier compromiso con la causa LGTB (no digamos ya si son contrarios a la misma…). Es posible encontrar un compromiso razonable. Así fue en 2015, por ejemplo, cuando el director de cine abiertamente gay Alejandro Amenábar y la actriz Cayetana Guillén Cuervo (que triunfaba interpretando en televisión un personaje lésbico) fueron los encargados del pregón. ¿Por qué no buscar, por ejemplo, una persona conocida que sea abiertamente bisexual, en el año en que se reivindica la visibilidad de este colectivo…?
Noticias Relacionadas
- La Corte Constitucional de Colombia reconoce el derecho de herencia entre los miembros de las parejas del mismo sexo
- Abrumador apoyo al matrimonio igualitario en el Parlamento de Escocia: 98 votos a favor y solo 15 en contra
- Las autoridades bielorrusas prohíben, una vez más, la celebración del Orgullo LGTB en Minsk
- Curso sobre «Violencias de género, machismo y homofobias» en Salamanca
- Nuestro compañero elputojacktwist, bloguero en «El Huffington Post»
Acerca del Author
Flick
Flick no es más que el "nick" con el que empecé a comentar (y discutir, y razonar...) en dosmanzanas, allá por 2006. Me sabía a poco, por eso decidí colaborar y compartir mi pasión por estar informado. Y aquí sigo.
Es que Masterchef es un programa que transmite machismo. Basta con recordar que pidieron a una aspirante a concursante que llamará a su marido para preguntarle si la dejaba participar en ese concurso. Y así, hay miles de ejemplos.
Mucho me extraña que no se haya hablado de lo que la familia de Samantha opinaba, y publicaba, sobre la homosexualidad.
Es que la tal Samantha es familia del » doctor Mengele» español.
El principal problema del Orgullo, al que no he ido desde hace años, es que dejamos que unas jornadas de reivindicación las organicen una asociación de empresarios.
Creo que no hace falta decir nada más.
Erefo, nosotros no hemos querido entrar en eso porque nadie elige a su familia ni es responsable de lo que hagan o hayan hecho sus familiares. No nos consta que la propia Samantha comparta o haya compartido posturas homófobas. No todo vale, y en este caso no creemos justificado utilizar ese argumento. Espero que lo comprendas.
Un saludo.
La verdad es que ella misma ha aceptado ir de pregonera al orgullo, y eso ya significa algo. Por desgracia, la mayoria de los familiares de personajes franquistas suelen justificarlos e incluso sentirse orgullosos de ellos.
Pues mira que hay cocineros gays y lesbianas como para haber rectificado y haber invitado alguno/a de pregonero.
Estos no eran los del León Come Gamba? La chica no recuerdo que haya creado polémica pero los otros dos me parecen unos maleducados, además de desagradables. No creo que gente con falta de moral y ética pueda representar unos valores de igualdad y respeto como un pregón del orgullo LGTB.
Además los veo de vez en cuando en algunos anuncios en el supermercado, siendo imagen de algunas marcas, y solo me recuerdan a aquel lamentable incidente con el concursante del programa de la cadena pública.