"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Bibiana Aído se compromete en Galicia a hacer gestiones ante Interior respecto a Jacobo Piñeiro, autor de la muerte de una pareja gay

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha mantenido una charla con representantes de varios colectivos LGTB gallegos durante su estancia en Santiago con motivo del acto de entrega de los premios “Iguais” (“Iguales”) por parte del PSdeG-PSOE. Entre otras cosas,  los colectivos le han trasmitido su inquietud por la que parece inevitable puesta en libertad de Jacobo Piñeiro, autor de la muerte de una pareja gay en Vigo, que la próxima semana agota su periodo de prisión provisional sin que se haya celebrado todavía el juicio.

Aído ha charlado, en concreto, con José Carlos Alonso, de Milhomes; Juan Carlos Beceiro, de ALAS Coruña y Fito Ferreiro, de 7 Cores (grupo LGTB de los socialistas gallegos). La ministra les ha prometido hacer gestiones ante su colega de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que se extreme el control sobre Piñeiro y le sea colocada una pulsera localizadora que haga más díficil una posible fuga. Aído se ha comprometido a informar a los colectivos de sus gestiones a través de Laura Seara, directora del Instituto de la Mujer.

Los hechos se remontan a julio de 2006. Piñeiro, después de acudir voluntariamente a casa de Isaac Pérez y Julio Anderson, les asestó un total de 57 puñaladas. A uno de ellos lo remató después de derribar la puerta tras la que se había refugiado e intentaba llamar a la policía. Finalmente, y mostrando una absoluta sangre fría, se duchó y prendió fuego a la casa, llevándose además pertenencias de los asesinados. Pese a todo, un jurado popular lo absolvió al considerar que aunque había matado a los dos jóvenes lo había hecho  en “defensa propia” y movido por un “miedo insuperable”, y sólo lo encontró culpable de un delito de incendio. Posteriormente, el Tibunal Superior de Xustiza de Galicia anuló la sentencia y ordenó la repetición del juicio con un nuevo jurado.

COLEGAS organiza una exposición en recuerdo de la pareja

Precisamente este viernes, el colectivo COLEGA Castilla y León ha anunciado la organización, en recuerdo de la pareja asesinada, de una exposición de 11 dibujos del artista vallisoletano Javier Monja Potente. Una exposición “que pretende ser, sobre todo, un espacio de encuentro y reflexión en torno a la diversidad afectivo-sexual a través del arte”, y durante cuya inauguración se guardará un minuto de silencio en memoria de los dos jóvenes.

La exposición tendrá lugar en el Espacio Joven de Valladolid entre el 13 al 31 de julio de 2010.

Veces compartido
Comentarios
  1. josepe
  2. A_666
  3. Flick
  4. JOSE ANTONIO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido