"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Continúa la polémica por las supuestas agresiones de la seguridad del Orgullo del Sur a periodistas y fotógrafos

Los ecos de la manifestación del Orgullo del Sur  siguen resonando en Sevilla. El motivo es una supuesta agresión hacia los reporteros gráficos y periodistas que cubrieron el evento, por parte del personal de seguridad de la marcha. Declaraciones, partes médicos y denuncias de los actores en conflicto se suceden mientras las entidades convocantes del Orgullo del Sur -ATA y GIRASOL- prefieren mantener silencio. Desde dosmanzanas ya hicimos una pequeña mención al día siguiente de suceder.

El altercado se originó en el punto de salida de la manifestación, a la altura de la pancarta que portaban políticos y entidades convocantes. Los periodistas y reporteros gráficos trataron de saltar el cordón de seguridad habilitado entre empujones y forcejeos.  En ese instante uno de los miembros del cordón de seguridad usó la violencia para impedir el acceso a los periodistas, según la prensa local. El resultado son dos heridos leves, uno de ellos con el hombro dislocado, que inmediatamente después interpusieron denuncia ante la Comisaría de Policía. La Brigada de Información de la Policía ha llamado a declarar al presunto agresor y a los testigos con el fin de esclarecer los hechos.

La Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño, presente en el lugar de lo ocurrido,  llamó por teléfono para interesarse por la salud del informador y achaca el suceso al “nerviosismo del momento durante la formación del cordón”. Por su parte, la Asociación de la Prensa de Sevilla -APS- considera inadmisible que “la Policía no haya podido evitar estas agresiones ni garantizar el ejercicio libre de la información ciudadana”. Rechaza también la APS que el Ayuntamiento minimice las consecuencias, “por mucho que se redujeran a empujones, contusiones leves o arañazos”.  El Partido Popular pedirá el próximo 1 de julio, en Pleno municipal, un pronunciamiento del equipo de gobierno sobre los ataques a periodistas. Asimismo, solicitará un informe sobre la cobertura informativa que dio Giralda TV -Televisión pública de Sevilla- en la que las supuestas agresiones fueron “silenciadas y tergiversadas” y donde se afirmó que “la citada marcha transcurrió en un ambiente festivo y sin ningún incidente digno de consideración” según explica el Portavoz Municipal del PP en Sevilla, Juan Ignacio Zoido.

Habrá que esperar a que la investigación policial despeje las sospechas abiertas. Lo que parece claro, hasta el momento, es que la derecha mediática, capitaneada por la edición sevillana de ABC, y el Partido Popular están intentando alargar esta polémica con el fin de desprestigiar la marcha del Orgullo del Sur.

Veces compartido
Comentarios
  1. Neurófilo
  2. Antonio David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido