"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Hoy se presentan dos avances en pro de la despatologización trans

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, y la Federación Española de Sociedades de Sexología, FESS, han firmado un manifiesto conjunto por la despatologización de la transexualidad que ha sido presentado hoy en la inauguración del IX Congreso Español de Sexología, en Santiago de Compostela.

En esta misma línea se ha manifestado hoy el Parlamento Vasco, que ha aprobado una proposición no de ley para instar al Gobierno vasco y al Gobierno del Estado a adoptar las medidas y gestiones oportunas para instar ante la Organización Mundial de la Salud y en los fundamentales tratados de psiquiatría la despatologización de la transexualidad como enfermedad mental. El colectivo Gehitu se felicita por esta medida que además ha sido aprobada por todo el arco parlamentario.

En el escrito de FELGTB y FESS, que se encuentra adjunto, se exige también que la transexualidad se deje de considerar como una enfermedad en las clasificaciones internacionales de trastornos y patologías (como ya se hizo con la homosexualidad), ya que su mantenimiento en dichas clasificaciones, además de ser un anacronismo y suponer un perjuicio sobre la realidad trans, contribuye a la estigmatización social.

Este Año para TRANS-formar está sirviendo para visibilizar la realidad trans y para conseguir que se entienda y se respete la transexualidad como lo que es, una variante más de la sexualidad humana y no un trastorno ni una enfermedad” ha afirmado Mar Cambrollé, coordinadora del Área Trans de la FELGTB.

Antonio Poveda, presidente de la FELGTB, ha destacado que “cada vez más instituciones están sumándose en la reivindicación de la desclasificación de la transexualidad como enfermedad, pero en España hay trabajo que hacer: la ley de identidad de género sigue exigiendo como requisito el diagnóstico de disforia de género y desde la FELGTB trabajamos para cambiarla”.

Veces compartido
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido