"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La Asociación de Transexuales de Andalucía reclama rigurosidad a la prensa al referirse a la realidad transexual

A raíz del tratamiento recibido por el reciente asesinato de una mujer transexual a manos de su pareja en Fuengirola (Málaga) la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA) insiste de nuevo en la importancia de que los medios de comunicación traten con rigurosidad la realidad transexual. ATA recuerda que ha editado una guía en la que se aborda el correcto tratamiento que deberían recibir en prensa las personas transexuales.

«De nuevo ha vuelto a ocurrir. Tras la triste noticia del pasado 16 de noviembre (…) gran parte de los medios de comunicación de Andalucía y España han vuelto a dar un tratamiento erróneo y humillante a una persona transexual, refiriéndose a ella por su sexo de origen. Es decir, se trató como hombre a una mujer», expresa el comunicado de ATA, que ya el pasado fin de semana condenaba este nuevo asesinato por violencia de género.

«Estas noticias, en las que se hacía referencia a la víctima como varón, negaban de este modo su verdadera identidad sexual y de género, ignorando numerosos informes, textos, declaraciones, recomendaciones y directivas internacionales en materia de derechos humanos», continúa el comunicado. «A las personas transexuales hay que tratarlas por su sexo sentido, y no por su sexo de origen. Es una regla fácil y, sobre todo, de sentido común«, ha declarado Mar Cambrollé, presidenta de ATA.

La FELGTB condena el asesinato

También en relación al crimen de Fuengirola la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) ha querido expresar su condena al asesinato de una mujer que «sufría discriminación múltiple al pertenecer a tres grupos especialmente vulnerables y discriminados, ya que era transexual, trabajadora del sexo e inmigrante». La FELGTB ha recordado, por cierto, como la ley española restringe sus beneficios de modificación registral de la mención de sexo y cambio de nombre a las personas transexuales inmigrantes.

En la misma línea que ATA, la FELGTB ha lamentado el tratamiento informativo de la noticia. «Es imprescindible que los medios de comunicación contemplen esta realidad con el respeto que se deriva del conocimiento, dando un trato respetuoso y objetivo de la transexualidad y sin contribuir a fomentar los estereotipos que incrementan la estigmatización de un colectivo muy discriminado», expresa su comunicado.

20 de noviembre, Día Internacional de la Memoria Transexual

Precisamente este 20 noviembre se ha celebrado el Día Internacional de la Memoria Transexual, conmemoración que se celebra sobre todo en el ámbito anglosajón. Instituido en memoria de Rita Hester, una mujer transexual afroamericana asesinada en 1998 en Massachusetts, la fecha rinde homenaje a todas las personas asesinadas por el odio tránsfobo. Una fecha muy oportuna, precisamente, para exigir el respeto debido a hombres y mujeres transexuales y transgénero.

Veces compartido
Comentarios
  1. Ainara Ruiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido