"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El Consejo Audiovisual de Andalucía recuerda a los medios que deben referirse a las personas transexuales por su identidad de género

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha dado la razón a ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), que presentó ante ese organismo una queja formal por el tratamiento informativo que diversos medios dieron al asesinato de una mujer transexual a manos de su pareja en Fuengirola (Málaga).

El Consejo Audiovisual de Andalucía ha revisado la programación informativa de televisiones de diversos ámbitos para localizar las referencias al asesinato. La noticia fue localizada en Canal Sur y en Fuengirola TV, en todos los casos en los informativos correspondientes al 16 de noviembre, detectándose que en efecto varios de ellos se refierieron a la víctima como de sexo masculino, bien mediante la expresión «compañero de piso» o «joven transexual». En ninguno de los casos, además, el caso se vinculó a violencia de género.

Tras hacer un análisis del marco jurídico y normativo, el Consejo ha estimado la queja presentada por ATA, recordando «a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual que, en atención a lo expuesto en los artículos 14 y 18.1 de la Constitución Española, en el artículo 14 del Estatuto de Autonomía para Andalucía, en el artículo 43 de la Ley 12/2007 para la promoción de la igualdad de género en Andalucía y en el artículo 7 de la Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas, el modo de dirigirse a las personas transexuales es por su identidad sexual y/o de género, y no por el sexo que se les atribuyó de nacimiento».

El Consejo Audiovisual de Andalucía también recuerda a los prestadores del servicio de comunicación audiovisual que «tal como recoge expresamente la Circular 6/2011, de 2 de noviembre, sobre criterios para la unidad de actuación especializada del Ministerio Fiscal en relación a la violencia sobre la mujer, independientemente del hecho de que la mujer transexual haya acudido o no al Registro Civil para rectificar el asiento relativo a su sexo, las mujeres transexuales se incluyen en la legislación sobre violencia de género, aspecto que debe ser tenido en cuenta para el tratamiento informativo de las noticias en las que cuales se vean implicadas».

ATA lo celebra

En un comunicado de prensa ATA ha celebrado la resolución del Consejo. Su presidenta, Mar Cambrollé, ha invitado además a la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, ante la que también ha presentado una queja, que se pronuncie y actúe de acuerdo a su código deontológico, que en su principio general 7 recoge que «el periodista extremará su celo profesional en el respeto a los derechos de los más débiles y los discriminados. Por ello, debe mantener una especial sensibilidad en los casos de informaciones u opiniones de contenido eventualmente discriminatorio o susceptibles de incitar a la violencia o a prácticas humanas degradantes”.

«A las personas transexuales hay que tratarlas por su sexo sentido, y no por su sexo de origen. Es una regla fácil y, sobre todo, de sentido común», ha añadido Cambrollé.

Recordamos que ATA ha editado una guía en la que se aborda el correcto tratamiento que deberían recibir en prensa las personas transexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.