"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Panamá discute proyecto de ley contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional de Panamá ha aprobado, por cinco votos a uno, tramitar un anteproyecto de ley cuyo objetivo es combatir la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género. El anteproyecto ha sido promovido por la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP).

El anteproyecto, que adelantábamos hace unos meses, se espera que sea discutido en las próximas semanas, y prohibiría la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género y castigaría las agresiones físicas y/o verbales de carácter homófobo y tránsfobo. La redacción original contemplaba penas de cárcel de seis meses a un año y multas de hasta 1.000 dólares, o el doble si se tratara de funcionarios públicos. Sin embargo, el anteproyecto ya habría sufrido una primera modificación, suprimiéndose las penas de cárcel aunque aumentando la cuantía de las multas hasta 5.000 dólares.

En palabras de Ricardo Beteta, presidente de la AHMNP, se trata de “fortalecer lo que dice la Constitución de que ningún panameño pueda ser objeto de discriminación«, teniendo además en cuenta que en Panamá las minorías sexuales no cuentan en este momento con ningún tipo de protección antidiscriminatoria en ámbitos como la educación, el trabajo o el sistema sanitario.

La iglesia católica se opone

La iglesia católica y otros grupos religiosos se oponen a la aprobación del proyecto. “Esta ley es muy delicada y muy problemática porque al final también va a discriminar a otros grupos«, ha manifestado el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa. «No es un proyecto válido en estos momentos y realmente trae más confrontación y discriminación«. ha añadido. El arzobispo no cree que hagan falta leyes, y aboga en su lugar por “crear una cultura de no discriminación”, algo que a su juicio ya está contemplado en la actual Constitución panameña.

Otro argumento que utilizan los grupos religiosos es que el proyecto abre la puerta al debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, algo que sus promotores niegan. «No vamos a entrar en un debate religioso«, ha manifestado Beteta, que cree que la polémica forma parte de una campaña maliciosa para boicotear el proyecto.

Pinchando aquí puedes leer la entrevista que, en nuestra sección «Frente a frente», hicimos en 2009 a un representante de la AHMNP.

Veces compartido
Comentarios
  1. DexterMorgan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido