"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Una Cuba que poco a poco se abre a la realidad LGTB acoge un encuentro global de activistas de América Latina y el Caribe

Este 6 de mayo comienza en Cuba la VI Conferencia regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales para América Latina y el Caribe (ILGALAC), que se extenderá hasta el sábado día 10. La reunión supone todo un hito para la comunidad LGTB cubana, que ha visto como estos últimos años el país ha pasado de la criminalización de la homosexualidad a una cada vez mayor tolerancia institucional, indisociable de la figura de Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) e hija del presidente cubano, Raúl Castro. No han desaparecido sin embargo las denuncias de discriminación y acoso y ni siquiera la influencia de Mariela Castro ha sido capaz de conseguir reconocimiento jurídico para las parejas del mismo sexo.

La designación de Cuba como lugar de celebración del encuentro de los activistas LGTB de América Latina y el Caribe tuvo lugar en enero, después de que la sede antes prevista, Panamá, renunciara debido a inconvenientes que la entidad organizadora, la Asociación Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá (AHMNP) no pudo afrontar. El CENESEX, dependiente del gobierno cubano, asumió de esta forma la organización del encuentro en un momento clave para el activismo LGTB en América. Según sostiene la propia ILGALAC, «pese a los arraigados prejuicios machistas y heteronormativos y la gran diversidad de culturas y regulaciones que conforman América Latina y el Caribe, se puede decir que los países de la región se destacan entre los que lideran en todo el mundo la promoción de la igualdad LGBTI. Sin embargo, todavía se requiere de un trabajo arduo para erradicar de nuestros pueblos prejuicios, estereotipos, legislaciones y creencias religiosas discriminatorias, exponentes de la sociedad patriarcal, cuyas más terribles consecuencias son los crímenes de odio, las conductas Homo/Lesbo/Transfóbicas y la criminalización y exclusión de las personas LGBTI».

Por lo que se refiere a Cuba, ILGALAC reconoce que «no queda exenta de las problemáticas de las comunidades LGBTI de la región». La organización se muestra sin embargo respetuosa hacia la revolución cubana, de la que destaca su «carácter humanista», y alaba que «si bien el movimiento LGBTI cubano no cuenta con la organización de otros movimientos internacionales, la lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género en el país, se evidencia con más repercusión y logros en la actualidad». ILGALAC se hace eco de las palabras de Mariela Castro, según la cual “el país avanza, a partir de la voluntad política expresada por el Partido [Comunista] en su conferencia de 2012, donde aprobó el objetivo dirigido a enfrentar toda forma de discriminación, incluyendo explícitamente la orientación sexual, con la recomendación de incluir la identidad de género. El hecho de que tengamos un apoyo mayor, incluso, en las estrategias informativas del comité central, que se vea la participación de los medios de prensa, de que la población debata sobre el tema, indica que algo está cambiando”.

La realidad LGTB en Cuba: una evolución difícil

Lo cierto es que Cuba ha sufrido una larga y terrible historia de persecución de las personas LGTB, que poco a poco ha ido evolucionando a mejor. El propio Fidel Castro, ya anciano, reconocía en 2010 su responsabilidad personal en lo que calificó como “gran injusticia“. El papel de Mariela Castro y el CENESEX ha sido determinante, impulsando por ejemplo la cirugía de reasignación de sexo a cargo del estado. Pero ni siquiera para la hija del presidente cubano es fácil. Sus intentos por promover una legislación en favor de las parejas del mismo sexo cuentan con importante oposición dentro del propio régimen, pese a que la propia Mariela ha insinuado que su padre estaría a favor. En enero de 2012, por ejemplo, se anunció una discusión sobre el tema que finalmente no tuvo lugar.

Por lo que a la situación social de las personas LGTB respecta también se están produciendo avances, aunque la disputa política que contamina todo lo que tiene que ver con Cuba hace difícil una evaluación objetiva de su alcance. Lo cierto es que siguen produciéndose denuncias (según Mariela Castro, infundadas) de detenciones y arrestos de personas homosexuales, especialmente en lugares de encuentro (playas, parques o cines) así como de mujeres transexuales que ejercen la prostitución. También perviven episodios de discriminación. Uno de los casos de los que nos hicimos eco fue la muerte de una mujer transexual mientras se encontraba detenida tras una redada, que comenzó a sentirse mal pero a la que los agentes no prestaron atención hasta que fue demasiado tarde. Al mismo tiempo llegan noticias muy positivas, como la elección de la primera concejal transexual o la celebración desde hace pocos años de marchas (algunas de ellas críticas con el gobierno) que cada vez dan una mayor visibilidad al colectivo. El bloguero Paquito el de Cuba (Francisco Rodríguez), que entre otras cosas se define como «comunista y gay», publicaba por ejemplo esta misma semana una extensa galería de fotografías de los participantes LGTB con banderas arco iris en la manifestación del Primero de Mayo.

Confiemos en que la VI Conferencia de ILGALAC sirva para dar una mayor visibilidad al colectivo LGTB en Cuba y sirva como catalizador de avances. En cualquier caso, será sin duda un encuentro fructífero para esta organización. Según ha declarado su secretario regional, el argentino Pedro Paradiso Sottile, «desde América Latina y el Caribe empezamos una nueva etapa institucional, un desafío importante y a su vez una gran oportunidad para afianzar nuestro trabajo y compromiso en pos de la igualdad y la lucha contra toda discriminación por orientación sexual, identidad de género y sus expresiones». Pedro Paradiso se felicita además por la reciente apertura de una sede permanente en Buenos Aires. «Sentimos orgullo por el camino emprendido en nuestra región por todas las organizaciones miembro, y también por la elección de Argentina como sede de nuestra oficina regional, un país que se encuentra liderando las legislaciones y políticas públicas inclusivas para la ciudadanía LGBTI a nivel global, y apoyando esta iniciativa regional”.

Puedes descargar el programa oficial de la Conferencia (cuyos actos se desarrollarán en La Habana y Varadero) pinchando aquí. Un evento que se solapará con la VII Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, cuyo programa puedes también descargar aquí. Los dos programas incluyen, por cierto, la Conga Cubana contra la Homofobia que tendrá lugar el sábado 10 de mayo por las calles de La Habana, y que promete ser todo un ejercicio de visibilidad.

Veces compartido
Comentarios
  1. Bernardo YOEL SHALOM
  2. MonEsVil
  3. Yvonne
  4. Daniel
  5. Mambrú
  6. Maria Z
  7. Oscar
  8. Seba
  9. Yvonne
  10. John Victor (@nivicoperu)
  11. Hans
  12. Yvonne
  13. Seba
  14. Yvonne
  15. Yvonne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido