"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cuba celebra su primera manifestación del Orgullo LGTB

bandera-cubaUna docena de personas se manifestaron el martes por las calles de La Habana (Cuba), en la primera marcha del orgullo LGTB del país.

Los manifestantes portaban banderas arco iris y recorrieron unos 500 metros hasta el Malecón. El Observatorio Cubano de los Derechos LGTB convocó la marcha. Ignacio Estrada, perteneciente a este colectivo de reciente creación, declaró: “No estamos reclamando, estamos celebrando un momento en que Cuba votó a favor de los derechos de la comunidad homosexual en Naciones Unidas“. Se refiere a la resolución aprobada el pasado 17 de junio de condena de los actos de violencia y discriminación en cualquier lugar del mundo por razón de orientación sexual e identidad de género.

La directora del Observatorio, Leannes Imbert, lamentó que no acudiera a la marcha Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro y presidenta de CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual), a pesar de haber sido invitada. Imbert lamentó que aún exista discriminación, expulsiones y trabas para acceder a ciertos tipos de trabajo por ser homosexual.

El país caribeño ha sufrido una larga historia de persecución de los homosexuales, situación que parece cambiar progresivamente. El propio expresidente Fidel Castro reconoció su responsabilidad en aquella “gran injusticia“. Aunque el CENESEX ha protagonizado varias marchas con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia (en 2009, 2010 y también este año), la represión seguiría estando presente, como atestigua por ejemplo la detención por la policía de dos mujeres que se habían besado en la calle. La organización que preside Mariela Castro anunció la discusión en el Parlamento de un proyecto para legalizar las parejas de hecho homosexuales, que debería producirse en este mes de julio.

Veces compartido
Comentarios
  1. Colombiano
  2. Pako
  3. Dr.Turbio
  4. Pako
  5. Atea intolerante
  6. Atea intolerante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido