"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

El poeta abiertamente gay Richard Blanco, uno de los protagonistas de la reapertura de la Embajada estadounidense en Cuba

El poeta de origen cubano y abiertamente gay Richard Blanco ha sido el invitado de excepción a la ceremonia de reapertura oficial de la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, que certifica el nuevo periodo de acercamiento entre los gobiernos de los dos países tras décadas de hostilidad.  Blanco leyó el poema Matters of The Sea (Cosas Del Mar, en castellano). El poeta, que por cierto nació en España, ya tuvo un papel destacado en la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos en enero de 2013.

Richard Blanco, hijo de exiliados cubanos (nacido en Madrid en 1968, aunque luego marchó con su familia a Miami, donde creció), fue entonces el encargado de recitar un poema, una tradición inaugurada en 1961 por John F.Kennedy, que luego siguió Bill Clinton en dos ocasiones y que el propio Obama había rescatado en 2009. Ahora ha sido de nuevo elegido para leer otro poema en la histórica reapertura de la Embajada estadounidense en Cuba, ceremonia que fue presidida por el secretario de Estado, John Kerry. «Mi generación tiene la responsabilidad de darle la mano a Cuba, entenderlos, ayudarlos a que la prosperidad sea de ellos, que su pueblo sea el dueño», ha declarado Blanco a BBC Mundo. «Pero ellos también tienen que ayudarnos a los que no nacimos en Cuba a reencontrarnos con nuestra cultura, renovar nuestra ‘licencia’ de cubanos», añadía.

Blanco se ha posicionado, obviamente, con Barack Obama y su política de acercamiento a la isla. «Si no hay diálogo nada se mueve. Hablar no significa conceder. Veo este momento en la historia no como que si alguien perdió y otro ganó. También veo la historia de mis padres y eso hay que recordarlo. Pero hay que ver todo esto desde la perspectiva actual, lo veo como el levantamiento del embargo emocional», ha explicado. «Todo tiene que ver con cómo podemos sanar heridas y no necesariamente cediendo o abrazando al régimen y aceptar todo lo que ellos dicen. Si no nos sentamos alrededor de la mesa nada se va a mover».

Os dejamos con el vídeo del poema de Blanco. Para los que tengáis dificultades con el inglés, debajo insertamos un segundo vídeo de Telesur, en el que se superpone la voz de una intérprete al castellano. Comienza algo antes, pero incluye también el poema:

Realidad LGTB en Cuba: una evolución difícil

Cuba ha protagonizado una larga y terrible historia de persecución de las personas LGTB, que poco a poco ha ido evolucionando a mejor. El propio Fidel Castro, ya anciano, reconocía en 2010 su responsabilidad personal en lo que calificó como “gran injusticia“. El papel de Mariela Castro, sobrina de Fidel e hija del actual presidente Raúl Castro,  y del CENESEX (Centro Nacional de Educación Sexual, que ella misma dirige) ha sido determinante, impulsando por ejemplo la cirugía de reasignación de sexo a cargo del estado.

Pero ni siquiera para la hija del presidente cubano es fácil. Sus intentos por promover una legislación en favor de las parejas del mismo sexo cuentan con importante oposición dentro del propio régimen, y ello pese a a que la propia Mariela ha insinuado en alguna ocasión que su padre está a favor. En enero de 2012, por ejemplo, se anunció una discusión sobre el tema que finalmente no tuvo lugar. Más recientemente, el nuevo Código de Trabajo de la isla incluía por primera vez la no discriminación por razones de orientación sexual, pero la propia Mariela Castro votó en contra en la Asamblea Nacional de Cuba por no incluir la identidad de género ni hacer referencia a las personas seropositivas.

Por lo que a la situación social respecta también se están produciendo avances, aunque la disputa política que contamina todo lo que tiene que ver con Cuba hace difícil una evaluación objetiva de su alcance. Lo cierto es que a lo largo de los últimos años han seguido produciéndose denuncias (según Mariela Castro, infundadas) de detenciones y arrestos de personas homosexuales, especialmente en lugares de encuentro (playas, parques o cines) así como de mujeres transexuales que ejercen la prostitución. También perviven episodios de discriminación. Uno de los casos de los que nos hicimos eco fue la muerte de una mujer transexual mientras se encontraba detenida tras una redada, que comenzó a sentirse mal pero a la que los agentes no prestaron atención hasta que fue tarde.

Por otra parte, cada vez llegan más noticias positivas, como la elección de la primera concejal transexual o la celebración desde hace pocos años de marchas (algunas de ellas críticas con el gobierno) que cada vez dan una mayor visibilidad al colectivo. Avances que desembocaron, en mayo de 2014, en la celebración en Cuba de la VI Conferencia regional de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales para América Latina y el Caribe (ILGALAC), todo un hito para la comunidad LGTB cubana.

Veces compartido

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido