"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La hija del Presidente Raúl Castro afirma que su padre está a favor de las uniones entre personas del mismo sexo en Cuba

Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), ha insinuado que su padre es favorable al reconocimiento de uniones entre parejas del mismo sexo en Cuba. Mariela Castro lleva años intentando promover una legislación en ese sentido, que cuenta con importante oposición dentro del propio régimen cubano y que por el momento no ha visto la luz, aunque podría ser discutida este 2012.

“Él ha hecho un poco abogacía, hablando de la necesidad de avanzar también en los derechos por la orientación sexual y la identidad de género”, declaró Mariela Castro al ser preguntada sobre el tema con motivo de los actos del Día Internacional contra la Homofobia, que desde hace varios años. Según Mariela, su padre se “ha manifestado sobre el tema en varias ocasiones”, entre ellas “en el congreso” del Partido Comunista celebrado en abril de 2011, en “el Parlamento” y en otras “pequeñas reuniones”. “El presidente cubano (…) ha estado hablando sobre el tema, pero él no lo ha hecho público, seguramente es parte de su tácticas y de su estrategias”, añadió.

Días antes, con motivo de la apertura de las referidas Jornadas, Mariela Castro volvía a mostrar su esperanza de que el Parlamento cubano apruebe este año la legalización de las uniones entre personas del mismo sexo.

Una evolución con luces y sombras

Cuba ha sufrido una larga y terrible historia de persecución de las personas LGTB, que poco a poco ha ido cambiando. El propio Fidel Castro, ya anciano, reconocía en 2010 su responsabilidad en aquella “gran injusticia“. En esa evolución ha sido determinante el papel de Mariela Castro, que además de intentar promover una legislación que reconozca las uniones entre parejas del mismo sexo ha impulsado, por ejemplo, la introducción de la cirugía de reasignación de sexo a cargo del estado.

No faltan, sin embargo, las denuncias -infundadas, según Mariela Castro– de detenciones y arrestos de personas homosexuales, especialmente en lugares de encuentro (playas, parques o cines) así como de mujeres transexuales que ejercen la prostitución. También perviven episodios de discriminación. El último de los casos de los que nos hicimos eco fue la muerte de una mujer transexual mientras se encontraba detenida tras una redada, que comenzó a sentirse mal pero a la que los agentes no habrían prestado atención alguna hasta que fue demasiado tarde.

Veces compartido
No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido