"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Mariela Castro acusa a Estados Unidos de boicotear el trabajo del CENESEX en Cuba

Mariela Castro, hija del presidente cubano Raúl Castro y directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), sostuvo este miércoles en República Dominicana que Estados Unidos boicotea su labor en favor de la diversidad sexual en Cuba. Castro aseguró además que el trabajo del CENESEX debilita la crítica de Washington al gobierno cubano por la persecución de personas homosexuales. “Les quitamos una bandera contra Cuba porque Cuba se está ocupando del asunto”, afirmó.

La sexóloga citó a WikiLeaks como fuente para acusar al gobierno de Barack Obama de financiar grupos LGTB opositores en la isla caribeña. Según Castro, la función de estas organizaciones LGTB apoyadas por Estados Unidos es realizar denuncias falsas sobre abusos contra gays y lesbianas en Cuba. “Cuando las investigamos (las denuncias), descubrimos que las personas supuestas que mataron, que apresaron, no existen, ni siquiera nacieron”, agregó Mariela Castro, que recibió este jueves un reconocimiento en la Universidad Autónoma de Santo Domingo como parte de los actos de celebración del Día Internacional de la Mujer y pronunció una conferencia sobre educación sexual en Cuba y su rol en el proceso de transformación social.

Una situación con luces y sombras

Cuba ha sufrido una larga historia de persecución de las personas LGTB, que poco a poco ha ido cambiando. El propio Fidel Castro reconoció su responsabilidad en aquella “gran injusticia“. Mariela Castro ha destacado especialmente por su empeño en sacar adelante una legislación que reconozca las uniones entre parejas del mismo sexo, que cuenta con importante oposición dentro del propio régimen cubano y que por el momento no ha visto la luz, aunque podría ser discutida este 2012. También ha impulsado la introducción de la cirugía de reasignación de sexo a cargo del estado. El CENESEX también ha protagonizado varias marchas con motivo del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

No faltan, sin embargo, las denuncias -infundadas, según Mariela Castro- de detenciones y arrestos de personas homosexuales, especialmente en lugares de encuentro (playas, parques o cines) así como de mujeres transexuales que ejercen la prostitución. También perviven episodios de discriminación. El último de los casos de los que nos hicimos eco fue la muerte de una mujer transexual mientras se encontraba detenida tras una redada, que comenzó a sentirse mal pero a la que los agentes no habrían prestado atención alguna hasta que fue demasiado tarde.

El Gobierno cubano defiende sus políticas LGTB

Precisamente el Gobierno cubano participó el miércoles en un panel del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el que se discutió la situación de los derechos LGTB en el mundo. El delegado cubano afirmó que “la Revolución Cubana, desde su triunfo en 1959, y en correspondencia con su vocación humanista, estableció como objetivo prioritario el combate a cualquier acto de rechazo o agresión contra las personas”.

Más concretamente el representante cubano aseguró que “no existe ninguna legislación en su país en la cual se penalice a las personas en razón de su orientación sexual o identidad de género” y recordó para ello el trabajo de instituciones como el CENESEX o la Sociedad Cubana para el Estudio de la Sexualidad, así como la celebración de las Jornadas contra la Homofobia.

Veces compartido
Comentarios
  1. Nazareno
  2. Mambrú
  3. pablo
  4. Bright
  5. Isabel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido