"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Obama elige a un poeta gay de origen cubano y nacido en España para participar en su ceremonia de juramento

Richard Blanco, poeta abiertamente gay de origen cubano (aunque nacido en España hace 44 años) será el encargado de recitar un poema durante la ceremonia de toma de posesión de Barack Obama como presidente de Estados Unidos en el que será su segundo mandato. Se trata de una tradición inaugurada en 1961 por John F.Kennedy, que luego siguió Bill Clinton en dos ocasiones y el propio Obama en 2009.

«Blanco será el más joven poeta y la primera persona hispana y LGTB en recitar un poema en la ceremonia de juramento», expresa el comunicado oficial del comité de investidura de Barack Obama, según el cual el propio presidente se ha involucrado en la selección de las personalidades participantes. «Su contribución en los campos de la poesía y las artes han marcado ya un camino a seguir para futuras generaciones de escritores. La escritura de Richard encaja a la perfección en una ceremonia que celebrará la fortaleza del pueblo estadounidense y la gran diversidad de nuestra nación«, ha declarado Obama.

Richard Blanco es hijo de exiliados cubanos, y aunque nació en España a las pocas semanas de edad emigró junto con sus padres a Estados Unidos (tras pasar por Nueva York, la familia recaló finalmente en Miami). Después de desarrollar una carrera como ingeniero consultor en 1999 decidió dedicarse a la poesía. Ha publicado tres obras recopilatorias: City of a Hundred FiresDirections to The Beach of the Dead y Looking for The Gulf Motel. Ni su condición de gay ni su origen hispano son ajenos a su escritura, en la que explora lo que significa el «sueño americano» para alguien tan marcado por el cruce de culturas e identidades. Blanco vive en la actualidad en el estado de Maine junto a su pareja.

La participación de Blanco será, sin duda, uno de los puntos fuertes de una ceremonia más tranquila desde el punto de vista LGTB que la de hace cuatro años, cuando Obama eligió al pastor Rick Warren, que poco tiempo antes había hecho campaña contra el matrimonio igualitario, para pronunciar la oración.

Actualización (10:30 horas)

Rectificamos: pocas horas después de conocerse la elección de Blanco se divulgaba la noticia de que Barack Obama había incluído de nuevo en los actos la participación de un pastor de historial anti-LGTB, Louie Giglio. Ampliaremos información en próximas entradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.