"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cuba podría introducir uniones civiles homosexuales

Según Alberto Roque, representante del Centro Nacional de Educacion Sexual de Cuba (CENESEX), el Parlamento de dicho país debatirá la legalizacion de las parejas de hecho homosexuales en julio del año proximo. El anuncio, similar a uno de hace dos años, se produjo durante su participación en la XXV Conferencia Internacional de la ILGA, en São Paulo.

Roque habló sobre los avances en la situación de las personas LGTB en Cuba durante la última década, en contraposición según él a “lo que cree el imaginario colectivo”. Así, en el marco de la Estrategia Educativa por el Respeto a la Libre Orientacion Sexual e Identidad de Genero, liderada por el propio CENESEX y otras instituciones sobre diversidad sexual de la isla, en los últimos años se habrían celebrado las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y se habrían articulado redes para la salud de mujeres lesbianas y la cirugía de reasignación de sexo. La discusión (y eventual reconocimiento) sobre las uniones de hecho entre personas del mismo sexo tendría lugar durante la actualización del Código de Familia.

Activistas como Mariela Castro han mostrado su empeño por lograr este tipo de avances, e incluso el propio Fidel Castro reconoció su responsabilidad en la persecución a homosexuales durante su régimen. No obstante, las autoridades cubanas siguen lanzando mensajes cuanto menos contradictorios, el último de ellos el voto de Cuba a favor de eliminar la mención explícita a la orientación sexual de una resolución de la ONU de condena a las ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarísimas. Cuba fue el único país latinoamericano en adoptar dicha postura, lamentada por los activistas LGTB de la isla, y que alineó al país con lugares que persiguen legalmente la homosexualidad.

Al parecer, y en un hecho sin precedentes, el Ministro de Relaciones Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, habría recibido a representantes del activismo LGTB para explicarles que dicho voto no significaba un cambio en la política en materia LGTB del régimen, sino que obedecía a “una circunstancia imprevista y coyuntural”, y por considerar que la enmienda propuesta por el grupo africano (que eliminaba la mención a la homosexualidad) era “suficientemente general y abarcadora”. Aún así, los activistas lograron un comunicado oficial de la Mision Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas en el que el Gobierno cubano expresaba su rechazo a las ejecuciones extrajudiciales incluyendo aquellas cometidas por motivos de orientación sexual.

Comentarios
  1. DexterMorgan
  2. Colombiano
  3. Ben Gabirol
  4. Colombiano
  5. Dami

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.