"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cuba celebra sus III Jornadas contra la Homofobia

Entre el 11 y el 18 de mayo, con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Cuba celebrará unas jornadas de sensibilización que incluirán proyecciones de películas, exposiciones, talleres, encuentros y debates. Unas jornadas muy necesarias en un país en el que la propia Mariela Castro, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) reconocía hace pocos días que existen prejuicios y resistencias contra los avances en el respeto a los derechos de las personas homosexuales.

La III Jornada Cubana contra la Homofobia está promovida por el propio CENESEX, al que se han sumado otras instituciones y organizaciones. Puedes descargar el programa (formato PDF) pinchando aquí.

Mariela Castro ha destacado en Cuba por su empeño por sacar adelante una legislación que otorgue a las parejas del mismo sexo derechos similares a los de los matrimonios, que cuenta con una importante oposición dentro del propio régimen que ella misma ha denunciado, así como la organización de la primera marcha LGTB de la isla o la introducción de la cirugía de reasignación de sexo para las personas transexuales a cargo del estado. Una situación que convive con las denuncias existentes por parte de activistas LGTB respecto a las detenciones y arrestos de personas homosexuales, especialmente en lugares de encuentro (playas, parques o cines, por ejemplo), así como la pervivencia de casos de discriminación, y que contrastan con la imagen de tolerancia que el régimen cubano desea transmitir en la actualidad.

COLEGAS expresa de nuevo su preocupación por Cuba

A este respecto, el colectivo español COLEGAS ha dirigido al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, una carta en la que se queja de que «nuestra embajada no está haciendo ninguna labor en pro de dialogar con grupos disidentes democráticos del régimen político como sí hacen las embajadas de otros países. El acoso a gays, lesbianas, bisexuales y transexuales es continúo en Cuba, a pesar del reiterado maquillaje publicitario realizado por el CENESEX de Mariela Castro. También todo grupo o actividad LGBT independiente de las impulsadas oficialmente son perseguidas y reprimidas intensamente. COLEGAS se ha convertido en los últimos años en diana del CENESEX y del gobierno cubano por nuestro solitario y arduo trabajo reivindicativo denunciando estos hechos, y queremos mostrarle nuestra preocupación por la seguridad de nuestros activistas».

En la misma carta, en la que le solicitan una reunión, COLEGAS pide a Moratinos que las Embajadas españolas en los países de Europa del Este se comprometan más activamente en la defensa de los derechos LGTB. «La comunidad LGTB está requiriendo apoyo y ayuda por parte de las embajadas de los países más avanzados socialmente y más comprometidos con los derechos de las minorías sexuales, entre ellos España».

Comentarios
  1. Ernesto
  2. Neurófilo
  3. Gilberto Escobedo Mena
  4. Frank
  5. Dr.Turbio
  6. MonEsVol
  7. MonEsVol
  8. Sara
  9. eduardo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.