"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

¿Han salido Epi y Blas por fin del armario?

Un comentario de Blas en la red social Twitter ha dado alas a los que piensan que los icónicos personajes de ‘Barrio Sésamo’ son una pareja homosexual. Esta posible salida del armario se enmarcaría dentro de una reciente serie de guiños del mítico programa a la comunidad LGTB.

Sean cuales sean sus nombres (Epi y Blas en el ‘Barrio Sésamo’ español, Beto y Enrique en la latinoamericana ‘Plaza Sésamo’, o Bert y Ernie en el original estadounidense ‘Sesame Street’), los rumores siempre los han rodeado desde que empezaron a convivir hace ya 31 años. De hecho, comenzaron durmiendo en la misma cama, pero tuvieron que limitarse a compartir dormitorio ante la controversia suscitada. Más recientemente, un mensaje de Blas -el amarillo- en Twitter este 11 de junio no hizo más que confirmar las suposiciones de muchos. En dicho comentario Blas bromeaba sobre una parodia que preparaban sobre la mítica serie ‘El Equipo A’, y comparó su peinado con el de M.A. (Mario Baracus, en América Latina):

Blas: ¿Habéis notado lo parecido que es mi peinado al de M.A.? La única diferencia es que el mío es un poco más “mo”, un poco menos “hawk”.

Se trataría de un juego de palabras alrededor del estilo de peinado “mohawk” (mohicano), y de “mo” (sinónimo en ciertos círculos de “homosexual”) y “hawk” (halcón). Muchos piensan que los guionistas del programa difícilmente difundirían un ‘tweet’ así sin considerar tal interpretación (y especialmente en pleno mes del Orgullo LGTB). En su momento el comentario no dio tanto que hablar, pero el periódico Los Angeles Times ha vuelto a llamar la atención sobre él en un análisis sobre el posible acercamiento de ‘Sesame Street’ a temáticas LGTB.

En efecto, la última temporada del programa se ha caracterizado por una abundancia de sutiles referencias LGTB, como la participación de actores abiertamente homosexuales (por ejemplo Neil Patrick Harris), una canción sobre la importancia de aceptarse a sí mismo interpretada como himno gay o incluso una desternillante parodia de una serie tan LGTB-friendly como ‘True Blood’. Referencias que han llevado a la Gay and Lesbian Alliance Against Defamation (GLAAD) a felicitar a ‘Sesame Street’ por comenzar un nuevo capítulo en su «larga trayectoria enseñando a los niños sobre diversidad y tolerancia» (por ejemplo, se supone que Epi es de origen mexicano).

La compañía productora del programa ha negado cualquier intención de dirigirse al público homosexual, pero un portavoz de ‘Sesame Street’, tras declinar pronunciarse sobre la sexualidad de Blas, ha declarado ambiguamente que el programa “siempre ha interesado tanto a adultos como a niños”. En cualquier caso, el hecho de que la mera posibilidad de un personaje homosexual en un progama infantil haya suscitado semejante debate en los medios indica que aún queda mucho camino por recorrer.

Os dejamos con un vídeo de la feliz pareja (de la versión española del programa), en el que Blas, homosexual o no, se gana el cielo…

Comentarios
  1. SuperCoco
  2. pedro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.