"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

La manifestación de Madrid por la despatologización de la transexualidad, en imágenes

Como adelantábamos el viernes, numerosos actos tuvieron lugar el sábado 23 en numerosas ciudades españolas y del resto del mundo para reivindicar la despatologización de la transexualidad, en el contexto de la la campaña Stop Trans Pathologization 2012.

La Red por la Despatologización de las Identidades Trans, principal promotora de los actos (a los que se sumaron además numerosas organizaciones y colectivos LGTB) ha manifestado en un comunicado su satisfacción por el alcance de la movilización, que este año incorporó nuevas presencias en países asiáticos y africanos, destacando la manifestaciones y actividades desarrolladas en Bombay (India), Ulan Bator (Mongolia), Gaborone (Botsuana) o y Ciudad del Cabo (Sudáfrica). También se sumaron numerosas ciudades latinoamericanas, como Ciudad de México, Buenos Aires, São Paulo, Santiago de Chile, Lima, Quito, Caracas y una veintena de ciudades más.

«Los cinco punto centrales de la campaña internacional apuntan a lograr la desclasificación de las identidades trans de los principales catálogos de enfermedades, el fin de las intervenciones sin consentimiento a personas intersexuales, el libre acceso a tratamientos hormonales y quirúrgicos a personas trans sin tutela psiquiátrica, la cobertura sanitaria pública del proceso de reasignación de género y la lucha contra la transfobia.

A nivel del Estado español, la Red por la Despatologización de las Identidades Trans exige que se elimine el diagnóstico patologizante de disforia de género y los dos años de tratamiento médico previo como requisitos para cambiar el registro civil de nombre y de sexo. Esta propuesta de la Red ha logrado ya un amplio consenso en la comunidad trans local e implicará una reformulación de la llamada ley de identidad de género, aprobada el año 2007. Asimismo proponen que se elimine de los documentos oficiales la mención de sexo por considerar que esta no aporta ningún dato relevante y reafirma una estructura binaria, hombre-mujer, siendo contraproducente para lograr una real valoración de la diversidad de expresiones de género, cuerpos y sexualidades», afirma el comunicado.

Dosmanzanas fue testigo de la manifestación que tuvo lugar en Madrid, de la cual os traemos un pequeño reportaje:

Veces compartido
Comentarios
  1. Ave verum
  2. Pasaba por aquí
  3. Ainara Ruiz
  4. Teo
  5. Mak
  6. Sui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido