"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Tiwonge Chimbalanga solicita asilo en Canadá

Su historia nos conmovió durante meses. Steven Monjenza y Tiwonge Chimbalanga celebraron una ceremonia nupcial según el rito tradicional de Malawi. Fueron encarcelados y condenados a 14 años de cárcel por actos “contra natura e indecencia grave” tras sufrir numerosas humillaciones. Sólo el perdón presidencial, forzado por la presión internacional, les evitó la cárcel. Ahora Tiwonge habría solicitado asilo en Canadá.

Como ya informamos en su momento, la relación entre Monjenza y Chimbalanga no resistió la presión de lo sucedido. Tras salir de prisión, la pareja agradeció en un comunicado el gesto del Presidente de Malawi. Sin embargo, el perdón presidencial no significaba que la pareja pudiera continuar su relación, y de hecho los jóvenes fueron apercibidos de que volverían a ser arrestados si la continuaban.

Tras un periodo de cierta confusión, finalmente se confirmó la ruptura. Steven Monjenza anunció incluso su noviazgo con otra mujer. Tiwonge Chimbalanga anunció, sin embargo, que no pensaba modificar su conducta y que seguiría buscando un hombre con el que casarse. “Hay muchos hombres buenos por ahí”, dijo. Chimbalanga insistió además en que Monjenza actuó siempre por propia voluntad, e insinuó que su decisión era consecuencia de la presión de su familia. Recordamos que, aunque prácticamente todos los medios de comunicación se han referido habitualmente a esta pareja como una pareja gay, Tiwonge Chimbalanga, nacido con sexo masculino, se identifica como mujer, viste habitualmente atuendo femenino y se comporta socialmente como tal, por lo que se trataría en realidad de una mujer transgénero.

Al parecer, Chimbalanga, cuya vida en Malawi no debe ser precisamente fácil, ha solicitado asilo en Canadá. No hay demasiada información disponible al respecto, pero la noticia habría sido confirmada por un activista del CEDEP (Centre for the Development of People), organización que en su momento dio apoyo legal a la pareja.

Le deseamos a Tiwonge Chimbalanga todo lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.