"Si se suman dos manzanas, pues dan dos manzanas. Y si se suman una manzana y una pera, nunca pueden dar dos manzanas, porque es que son componentes distintos. Hombre y mujer es una cosa, que es el matrimonio, y dos hombres o dos mujeres serán otra cosa distinta" - Ana Botella

Cataluña gira a la derecha

Se consumó el cambio político en Cataluña, y lo hizo en el sentido que todas las encuestas auguraban. La federación nacionalista de centro-derecha Convergència i Unió (CiU) consigue 62 diputados en el Parlamento catalán (queda a seis de la mayoría absoluta) y volverá al poder después de siete años de Gobierno tripartito de izquierda.

Los tres partidos que han formado el tripartito, PSC, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), caen a 28, 10 y 10 diputados, respectivamente. PSC pierde nueve diputados, ERC pierde 11 e ICV (la que mejor ha aguantado el golpe) se deja 2.

La derecha españolista encabezada por Alicia Sánchez-Camacho, que no ha dudado en coquetear abiertamente con la xenofobia durante la campaña electoral, consigue para el Partido Popular (PP) el mejor resultado electoral de su historia en Cataluña, al hacerse con 18 diputados que lo colocan de nuevo como tercera fuerza política. Muy probablemente ello ha cerrado las puertas del Parlamento catalán a la abiertamente xenófoba Plataforma per Catalunya, que pese a sumar el 2,42% del voto no consigue diputado.

Las otras dos fuerzas presentes en el Parlamento serán Ciutadans (formación que se define a sí misma como progresista, cuya principal seña de identidad es la lucha contra la política lingüistica de la Generalitat), que repite sus 3 diputados, y la abiertamente independentista Solidaritat Catalana per la Independència de Joan Laporta (el ex-presidente del FC Barcelona) que irrumpe con fuerza y consigue 4 diputados.

El cambio en clave LGTB. Del tripartito…

De poco le ha valido al tripartito su gestión progresista en lo social, que ha quedado ocultada, como bien explicaba hace unas semanas el economista Vicenç Navarro en Público, por el mucho más rentable ruido mediático de las cuestiones identitarias.

Sea como sea, dejando aparte otras consideraciones, el fin del tripartito supone el fin de un Gobierno que en líneas generales ha actuado en clave pro-LGTB.  Un Gobierno que promovió que las parejas del mismo sexo pudieran adoptar en Cataluña antes de que fuera aprobada la ley de matrimonio a nivel estatal (la modificación legal fue aprobada en marzo de 2005), que impulsó un Plan Interdepartamental para la No Discriminación de Personas Homosexuales y Transexuales o que creó un Consejo Nacional de personas LGTB (más información en la página web del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat).

Este periodo político ha visto también la creación, en el seno de la Fiscalía de Catalunya, de una figura especializada en temas de homofobia, así como el ingreso de la Generalitat de Catalunya en la ILGA (International Gay and Lesbian Association).

… a CiU

Pero empieza una nueva época, durante la cual las personas LGTB tendremos que estar especialmente vigilantes. No olvidemos que CiU es una federación que engloba a una fuerza política, Unió Democràtica de Catalunya, de ideología democristiana, que no ha dudado en oponerse de forma sistemática a cualquier avance de los derechos LGTB. Su presidente y portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran y Lleida, radical opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo y a la adopción homoparental, ha defendido en público a los psiquiatras que afirman «curar» la homosexualidad, y en 2007 reaccionó de forma airada ante el ingreso de la Generalitat en la ILGA.

Por eso, y a la espera de lo que el futuro nos depare, conviene saber que es lo que CiU propone en su programa electoral al respecto (propuestas 373 a 378):

«373. Crearem un marc normatiu adequat per combatre l’homofòbia. Ens proposem poder incloure aquest tema en un gran Pacte Nacional per la Igualtat. (Crearemos un marco normativo adecuado para combatir la homofobia. Propondremos incluir este tema en un gran Pacto Nacional por la Igualdad)

374. Impulsarem campanyes generals de sensibilització ciutadana sobre l’homofòbia. (Impulsaremos campañas generales de sensibilización ciudadana sobre la homofobia).

375. Potenciarem la commemoració institucional i pública del Dia Internacional contra l’Homofòbia (17 de maig). (Potenciaremos la conmemoración institucional y pública del Día Internacional contra la Homofobia).

376. Promourem estudis sectorials que ofereixin una visió més aproximada de la realitat de les persones gais i lesbianes, i les estructures organitzatives que se’n puguin derivar. (Promoveremos estudios sectoriales que ofrezcan una visión más próxima de la realidad de las personas gays y lesbianas, y las estructuras organizativas que se puedan derivar).

377. Crearem punts de suport per a famílies amb necessitats especials de tipus psicològic i emocional davant l’existència del fet gai en la unitat familiar. (Crearemos puntos de apoyo para las familias con necesidades especiales de tipo psicológico y emocional ante la existencia del hecho gay en la unidad familiar).

378. Treballarem per adherir-nos i donar suport al procés de despenalització internacional de l’homosexualitat endegat a l’ONU. (Trabajaremos para adherirmos y dar apoyo al proceso de despenalización internacional de la homosexualidad iniciado en la ONU)«.

¿Qué opináis los comentaristas de dosmanzanas? ¿Cuales creéis que serán las consecuencias en el ámbito LGTB del cambio político catalán? ¿Predominará el pragmatismo liberal de la Convergència de Artur Mas o la homofobia democristiana de la Unió de Duran y Lleida?

Veces compartido
Comentarios
  1. luso
  2. Lobogrino
  3. Ozores
  4. Ozores
  5. simplemente yo
  6. Ozores
  7. Llanito
  8. Dr.Turbio
  9. Javier V.
  10. Anarres
  11. Manu
  12. DexterMorgan
  13. Colombiano
  14. Manu
  15. Lobogrino
  16. kampe25
  17. Lobogrino
  18. Ozores
  19. Ozores
  20. Anarres
  21. Nivorg
  22. Anarres
  23. Lobogrino
  24. Lobogrino
  25. al
  26. Jaume
  27. Luismi
  28. Nivorg
  29. Ozores
  30. Ozores
  31. Ozores
  32. Ozores
  33. Luke
  34. Yo lo sé
  35. DexterMorgan
  36. Javier V.
  37. Ozores
  38. Colombiano
  39. yo
  40. Colombiano
  41. Javier V.
  42. yo
  43. yo
  44. Ozores
  45. Ozores
  46. Llanito
  47. Javier V.
  48. Colombiano
  49. Ozores
  50. Llanito
  51. Javier V.
  52. Javier V.
  53. Ozores
  54. Ozores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

XHTML: Puedes usar las siguientes etiquetas para enfatizar texto o enlazar páginas: <em>Para texto en cursiva</em>, <strong>para texto en negrita </strong>, <a href="http://www.google.es" title="Un buscador"> Google<a> para enlazar páginas web, <del>para mostrar texto tachado</del>, <blockquote> para citar textos largos de varios párrafos</blockquote> y <q>para citar textos cortos de un solo párrafo</q>

Dosmanzanas quiere darte las gracias por dejar tu comentario en esta entrada, pero debe recordarte que la educación es la base fundamental para poder participar. No admitiremos los comentarios fuera de tono, con insultos o incitación a la violencia, o cuya finalidad sea provocar y distorsionar intencionadamente los debates. Dosmanzanas se reserva el derecho de borrar inmediatamente el comentario sin necesidad de notificarlo a su autor.

Veces compartido